Tomada participó en Chile del “Encuentro sobre Trabajo Decente y Democracia en América Latina”

El ministro de Trabajo participó el martes 28 de agosto del “Encuentro Trabajo Decente y Democracia en América Latina“, que se efectuó durante dos días en la sede de la OIT en Santiago de Chile.


El ministro de Trabajo participó el martes 28 de agosto del “Encuentro Trabajo Decente y Democracia en América Latina”, que se efectuó durante dos días en la sede de la OIT en Santiago de Chile.

El encuentro fue inaugurado por el director General de la OIT

Juan Somavia quien señaló que existe en el mundo hoy un desequilibrio entre Estado, mercado y sociedad a favor del mercado y que el péndulo comienza a ir en sentido contrario, para lo cual es necesario discutir los equilibrios a los que se quiere llegar, sin que haya un retroceso.

A la reunión asistieron unas cuarenta personalidades del mundo político y académico de la región incluyendo ministros, parlamentarios, alcaldes, representantes de organismos internacionales entre los que destacan el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el ministro de Trabajo de Chile, Osvaldo Andrade, respectivamente; el ex Ministro de Trabajo y actual Gobernador del Estado de Bahía (Brasil), Jaques Wagner; el Subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo; el Vicepresidente del Grupo de Empleadores del Consejo de Administración de la OIT Daniel Funes de Rioja, y la Representante del Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, por Nair Goulart; el Rector de la Universidad Diego Portales de Chile, Carlos Peña; la Jefa de la Corresponsalías de la CNN en español, Carolina Cayazzo, entre otros.

La segunda mesa denominada “Trabajo Decente e inclusión social” tuvo como introductor Carlos Tomada.

El ministro destacó que actualmente se está dando un proceso de revalorización del trabajo y la sindicalización. “Hemos aprendido duramente los países de la región que los crecimientos económicos y sus posteriores supuestos derrames, conducían a derramar pobreza, desempleo y exclusión. Ha llegado el tiempo de que asumamos claramente que solamente si articulamos las políticas económicas y sociales en dirección al objetivo del empleo decente, vamos a empezar a poder tener resultados válidos para toda nuestra gente”.