Tomada participó de la celebración del 80° aniversario del Partido Socialista Chileno

El ministro de Trabajo, participó del seminario internacional “Nuevos caminos y desafíos para la izquierda y el progresismo en América latina” en el marco del 80° aniversario del Partido Socialista Chileno.


El ministro de Trabajo, participó del seminario internacional “Nuevos caminos y desafíos para la izquierda y el progresismo en América latina” en el marco del 80° aniversario del Partido Socialista Chileno.

Tomada disertó en el panel “La construcción de un nuevo modelo posneoliberal en la región” y allí sostuvo que “en el modo como concebimos el trabajo y el empleo se encuentra una de la claves para entender la “no ortodoxia” de nuestra política pública, los equilibrios económicos generales, la recuperación del Estado, la extensión de la seguridad social, el crecimiento de la actividad y del empleo, la reindustrialización y el incremento sostenido del PBI. Cuando decimos recuperación de la política y del Estado estamos diciendo derechos humanos, desmonopolización de los medios de comunicación audiovisual, ampliación democratizadora de la función judicial y restitución al Estado de la principal empresa de petróleo del país”.

“Como a otros pueblos, nuestra experiencia nos remarca la lección de que cada derecho conquistado es siempre lucha por los derechos. Una de las virtudes del peronismo es haber instalado en la historia de la Argentina, como imperativo, la justicia y la democracia. La Argentina es un país donde la política y los derechos se dirimen en “la calle” y no sólo en el Estado. Esto tiene que ver con otra cuestión quizás fundamental: en democracia, los derechos son siempre una lucha por los derechos o, como dice la Presidenta, “los derechos no se dan, se reconocen”. Las conquistas alcanzadas en el trabajo, así como en la política y en sus manifestaciones masivas, sólo pueden afirmarse luchando por ellas, teniéndolas siempre en la agenda y buscando ampliarlas hacia nuevos derechos que les den realidad. Sobre todo para los jóvenes y las mujeres, la memoria de los derechos constituye el derecho a tener derechos y a tener palabra inclusiva. Se trata de dar lugar a una verdadera y eficaz ética de la responsabilidad” indicó el titular de la cartera laboral.

Al finalizar, el Ministro expresó: “los argentinos tenemos la esperanza firme de que el proceso democrático y liberador que está viviendo el continente, desde hace más de una década, se reforzará a pesar de la dura oposición conservadora que enfrenta. Esperanza de que hoy en Venezuela el triunfo de las fuerzas populares será respetado. Esperanza también de que en algunos meses más Michelle Bachelet en Chile pueda llevar adelante el programa que nuestros compañeros socialistas quieren hacer realidad”.

El panel estuvo integrado por Beatriz Paredes, vicepresidenta de la Internacional Socialista y ex presidenta del PRI de México; Luiz Dulci, exministro y director ejecutivo del Instituto Lula de Brasil; Camilo Escalona, senador y expresidente del Senado chileno, y Francisco Javier Díaz, secretario general del Partido Socialista.