Tomada encabezó la Jornada de Capacitación sobre Violencia Laboral

El ministro de Trabajo encabezó la jornada de capacitación introductoria a la temática sobre violencia en el ámbito laboral, realizada en la Casa del Bicentenario. Tomada sostuvo “nosotros apostamos a una sociedad más inclusiva y con una calidad de empleo superior.


El ministro de Trabajo encabezó la jornada de capacitación introductoria a la temática sobre violencia en el ámbito laboral, realizada en la Casa del Bicentenario.

En su intervención, Tomada sostuvo “nosotros apostamos a una sociedad más inclusiva y con una calidad de empleo superior. No cualquier trabajo es preferible a ningún trabajo. Solamente la sociedad será mejor e inclusiva en la medida que la calidad del empleo sea con protección social, con salud y seguridad en el ámbito de trabajo, con adecuada remuneración y con un clima laboral que excluya la posibilidad de la violencia”.

“El peor escenario para la violencia laboral es la naturalización, por eso estamos acá para hacerlo visible, porque nos preocupa. La lucha contra la violencia laboral debe darse en el marco de la defensa de los derechos humanos”, concluyó el titular de la cartera laboral.

El objetivo más importante de la reunión es el abordaje como punto inicial para el trabajo conjunto en un espacio público-privado que permita la construcción de herramientas jurídicas, sociales y políticas que faciliten la prevención y el tratamiento empresarial de estos hechos, que involucran a todos los actores del mundo del trabajo.

La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) tiene la finalidad de promover políticas orientadas a la prevención, difusión de la problemática e intervención ante situaciones de violencia laboral, tanto en el ámbito público como privado en todo el territorio nacional.

Se

entiende la violencia laboral como “toda acción, omisión o comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

Acompañaron al Ministro, la coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz, y empresarios de diversos sectores.

Para realizar denuncias de violencia laboral comunicarse con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral al 4310-5525 o por mail a [email protected].