Tomada encabezó acto de egreso de 200 jóvenes que finalizaron los cursos de formación profesional

En el partido de Tigre, el ministro Carlos Tomada entregó certificados a 200 jóvenes que finalizaron los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y Formación Profesional en el marco del PROGRESAR.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el acto de egreso de 200 jóvenes que finalizaron los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y Formación Profesional en el marco del PROGRESAR.

En el acto realizado en el Centro de Atención y Orientación Laboral de Tigre, el titular de la cartera laboral expresó: “Hemos recuperado la formación como un derecho para todos y todas y es una exigencia de los tiempos que vienen. Es la llave para acceder a un empleo; es el nuevo nombre de la justicia social”.

Al concluir el Ministro subrayó que “este Gobierno no reparte subsidios, reparte derechos”. Y agregó que “hubo que poner en marcha un proceso de crecimiento económico con inclusión, formación y capacitación. Porque no queremos cualquier trabajo. Queremos trabajo decente, con derechos”.

También estuvo presente el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, quien destacó que “estamos convencidos que las políticas de empleo sólo tienen sentido en el marco de un proyecto político. Y nosotros contamos con un proyecto político que genera derechos”. Y luego puntualizó: “Ésta es una política de Estado que está presente en miles de municipios de todo el país”.

Este acto por la finalización de los cursos CIT y de Formación Profesional comprende a los 200 jóvenes que concluyeron las capacitaciones en comisiones de Benavídez, Los Troncos, Garrote, Pacheco y La Ñata; y a 60 vecinos que terminaron los cursos de albañilería y electricidad en Dique Luján, Benavídez y Don Torcuato.

Desde la puesta en marcha de ese Centro de Atención y Orientación Laboral, el 3 de diciembre de 2014, ya pasaron más de 2.000 jóvenes de distintos barrios aledaños por los cursos CIT, y más de 1.200 vecinas y vecinos que se formaron en oficios como albañilería, electricidad, cuidado de niños y adultos mayores, costura, idiomas y gestión empresarial, entre otros. Además, se logró dar capacitación en empresas a más de 100 personas, por medio de los programas de inserción tales como el PROEMPLEAR y Entrenamientos Laborales en empresas como Iteca, Termotrafs, Piacere, Tepsi, entre otras. Asimismo, más de 60 vecinos emprendedores de Tigre realizaron cursos de gestión empresarial para armar sus microemprendimientos, generando de esta manera autoempleo.

Cabe aclarar que pese a la existencia de una Oficina de Empleo en ese municipio, no se llega a cubrir por entero la amplia demanda sociolaboral que surge del territorio. En este contexto, se realizaron diversos informes de situación a fin de pensar la manera más efectiva de hacer llegar al Municipio de Tigre las políticas inherentes a la Red de Servicios de Empleo, para lograr una mayor interacción entre la cartera laboral y la población afectada por la problemática relativa al empleo. Por todo esto, surge este Centro de Atención y Orientación Laboral, para dar respuestas efectivas a esa población.

Se prevé que para el próximo año, más de 3.000 tigrenses se capacitarán en cursos de formación y oficios con el acompañamiento de tutores y talleristas especializados.

De la actividad participaron además el precandidato a intendente de Tigre por el FPV, Sergio Szpolski, el concejal del FPV de Tigre, Federico Ugo; el coordinador del Centro de Atención y Orientación Laboral y candidato a concejal por el FPV de Tigre, Sergio Romano, entre otras autoridades.