Tomada con jóvenes que realizan prácticas profesionales en cadena gastronómica

El ministro junto al secretario de Empleo participó de una reunión con trabajadores capacitados por el MTEySS que están realizando estas prácticas en la empresa Tea Connection, en el marco del PROEMPLEAR.


“Esta iniciativa forma parte del PROEMPLEAR, que ya empieza a dar sus primeros resultados en términos de jóvenes capacitados que ingresan a hacer una práctica en el propio lugar de trabajo, donde los jóvenes adquieren no solamente un aprendizaje en el oficio, sino una experiencia de trabajo, que es una de las formas más directas para después poder insertarse laboralmente”, sostuvo Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, participó de una reunión con jóvenes trabajadores que fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo, y que se encuentran realizando prácticas profesionales en el marco del PROEMPLEAR, en la empresa gastronómica Tea Connection.

Durante el encuentro, realizado en el local de la cadena ubicado en el barrio de Belgrano, y del que participó la coordinadora de la Oficina de Empleo CABA, Alejandra Cordeiro, Tomada sostuvo que “esta es una actividad, que venimos realizando junto a muchas empresas y cadenas de empresas, que a través de la capacitación se fomenta la inserción de los jóvenes en su primer trabajo”.

Luego el Ministro agregó que “esta iniciativa forma parte del PROEMPLEAR, una política lanzada por la Presidenta el año pasado, que ya empieza a dar sus primeros resultados en términos de jóvenes capacitados que ingresan a hacer una práctica en el propio lugar de trabajo, donde el Estado aporta un subsidio para completar el pago del sueldo, y los jóvenes adquieren no solamente un aprendizaje en el oficio, sino una experiencia de trabajo, que es una de las formas más directas después para poder insertarse laboralmente”.

Las acciones de entrenamiento para el Trabajo son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados.

En diciembre de 2014, el Ministerio de trabajo y Tea Connection firmaron un convenio para ejecutar el Programa de Entrenamiento para el Trabajo en 8 de locales de la cadena. Allí se designaron 18 puestos de entrenamiento de auxiliar de pastelero, de cocina, de panadero y de camarero, por el período de 4 meses, que finalizan en el mes de abril de 2015.

En la actualidad, 12 jóvenes se encuentran realizando el entrenamiento, ya que los restantes tuvieron otras posibilidades de trabajo en relación de dependencia a tiempo completo. El PROEMPLEAR potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.

Mediante un conjunto de políticas articuladas a partir del PROGRESAR se generan oportunidades de inclusión social y laboral partiendo de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación a través de los Servicios de Promoción del Empleo, como el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROGRESAR permitirá facilitar la inserción laboral en empleos decentes e incrementar la empleabilidad joven a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.