Tomada: “Argentina es un país de referencia en el mundo en la lucha contra el trabajo infantil”

El ministro de Trabajo acompañado por la presidenta de la CONAETI, María del Pilar Rey Méndez, encabezó el lanzamiento de los actos preparatorios de la “IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil - 2017” que se llevará a cabo en la Argentina.


El ministro Carlos Tomada, junto a la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, encabezaron el lanzamiento de los preparativos para la “IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil 2017”, que se llevará a cabo en

Argentina, elegida el año pasado como sede organizadora en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia. “Argentina es un país de referencia en el mundo en la lucha contra el trabajo infantil por los logros de todos estos años”, afirmó Tomada. En ese sentido, desde la OIT destacaron que “todos los países del mundo miran a la Argentina cuando hablan de trabajo infantil”.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez, encabezó el lanzamiento de los actos preparatorios de la “IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil - 2017” que se llevará a cabo en la Argentina.

“Argentina es un país de referencia en el mundo por los logros de todos estos años. Y ese reconocimiento es fundamentalmente por el trabajo que hace la CONAETI”, afirmó Tomada, quien también destacó “el compromiso de las empresas en la lucha contra el trabajo infantil”.

“El proceso de inclusión social más importante de los últimos 50 años en la Argentina se está llevando a cabo. Esa es la razón por la que retrocede el trabajo infantil”, concluyó el Ministro.

Asimismo, Pilar Rey Méndez hizo referencia a la designación de Argentina como sede organizadora de la IV Conferencia Mundial en 2017 y explicó que “se trata de un reconocimiento mundial a las políticas públicas que viene llevando adelante nuestro país. Esto también es un desafío y un compromiso muy importante para nosotros”.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Fabio Bertranou sostuvo que “vemos con gran orgullo que un área prioritaria del trabajo decente está dando sus frutos”. También Guillermo Dema, especialista regional en trabajo infantil y empleo juvenil de la OIT para América Latina y El Caribe, expresó que “todos los países del mundo miran a la Argentina cuando hablan de trabajo infantil. Por eso la OIT va a seguir acompañando todos los esfuerzos que vienen realizando”.

La Argentina fue designada como organizadora de la “IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil - 2017”por los representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores que participaron el pasado año en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia, debido a su férreo compromiso e innovación liderando políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, como de su activa participación en los estamentos regionales como el MERCOSUR

y la Iniciativa Regional “América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil”.

Entre las acciones previstas para la preparación de la próxima Conferencia Mundial, está programado el Seminario de Educación y Trabajo Infantil MERCOSUR, la 3ª Conferencia Regional MERCOSUR, y el Encuentro Regional MERCOSUR entre gobierno, empresas y sindicatos a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines del mes de abril de 2015.

Junto con esta presentación, el titular de la cartera laboral dio difusión a la “Declaración de Constitución de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”, conformada durante la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo que se llevó a cabo en Lima, Perú, el 14 de octubre pasado. Dicha Iniciativa implica el compromiso de los países de la región para acelerar las metas acordadas para la erradicación del trabajo infantil y establece una serie de compromisos basados en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Graham;

representantes del sector sindical y del sector empresarial, autoridades de UNICEF, y funcionarios provinciales y municipales.