Tolosa Paz en San Juan: montan una fábrica de peneles solares para abastecer de energía a más de 42 mil viviendas

La funcionaria visita la provincia junto al ministro Cabandié y avanza con programas a nivel federal junto al gobernador Uñac e intendentes locales


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz participó junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié del inicio de obras de una fábrica de paneles solares en el departamento sanjuanino de Pocito.

La funcionaria visita San Juan en el marco de una agenda común de trabajo con la gobernación de Uñac en el marco del Plan Federal AccionAR; como así también con intendentes de doce departamentos sanjuaninos que adhirieron hoy al programa de asistencia en infraestructura básica "Ayudas urgentes".

La gira comenzó con el acto de colocación de la piedra basal de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos, un proyecto desarrollado por Energía Provincial Sociedad del Estado y el departamento de Pocito, capaz de producir 230 mil paneles y así abastecer de energía limpia a unas 42 mil viviendas.

La iniciativa se inscribe en la intención del gobierno de Uñac de avanzar en la diversificación y segmentación de la matriz energética local, y más precisamente en la necesidad de aportar y promover alternativas de energía limpia y renovable.

"Para nosotros es una satisfacción enorme poder acompañar a Juan, a Sergio y a su equipo de gobierno en un proyecto de bandera que conjuga generación de empleo genuino y cuidado responsable del ambiente", dijo Tolosa Paz desde el predio de 12 hectáreas ubicado en calle 6 y Maurin del departamento de Pocito, a metros del Estadio del Bicentenario.

Pese a los contratiempos propios de la pandemia, se estima que la nueva planta podría estar produciendo paneles solares en mayo de 2022, objetivo que -dijeron los responsables- se podría lograr importando solamente las celdas fotovoltaicas hasta que las mismas puedan desarrollarse íntegramente en San Juan.

La comunidad pocitana aprovechará así su característico clima seco de cielo despejado -donde el nivel de precipitaciones no supera los 2,5 milímetros promedio durante gran parte del año- para fabricar una alternativa de generación y suministro de energía limpia.

De la recorrida participaron además el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Sergio Federovisky, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Fabián Aballay; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, y el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Con todo , la agenda de la funcionaria nacional continuó luego con una visita y entrega de maquinaria al Parque de Tecnologías Ambientales Anchipurac -voz huarpe que significa "rayo"-, que forma parte del Complejo Ambiental San Juan y está ubicado en el piedemonte de la sierra Chica de Zonda, en el departamento de Rivadavia.