Presidencia de la Nación

Tolosa Paz coordinó, en Corrientes, Chaco y Misiones, el operativo con las familias afectadas por las inundaciones

La ministra de Desarrollo Social de la Nación estuvo el fin de semana en la región del NEA junto a las carteras de Defensa, Seguridad, la Prefectura, la Fuerza Aérea, los gobiernos provinciales y municipales, acompañando a los afectados por las inclemencias climáticas.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación encabezó el operativo integral de asistencia directa del Estado a más de 8.500 familias de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, tras las inundaciones producidas por las inclemencias climáticas y el desborde de los ríos Uruguay y Paraná.

Victoria Tolosa Paz ponderó la presencia y la potencia del Estado nacional, a través de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Defensa, de Seguridad y la Prefectura naval, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales de las localidades afectadas.

La intensa agenda de la ministra comenzó el día viernes en Corrientes, donde inmediatamente coordinó el operativo nacional, junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Adán Gaya, los municipios, Prefectura Naval, y se mantuvo en comunicación permanente con el gobernador, Gustavo Valdés.

A esa provincia se enviaron también equipos de trabajadoras sociales, para seguir fortaleciendo la estrategia de atención directa y entregas de insumos que había comenzado días pasados en las localidades de Goya, Alvear, Paso de los Libres, Monte Caseros y Santo Tomé, con camiones con alimentos y agua potable, además de los elementos necesarios para la reconstrucción de los hogares, ropa, abrigo y elementos de limpieza, para la ciudad capital, Islas de Apipé, Itatí e Itá Ibaté.

“Es importante estar al lado de los vecinos y actuar ante la defensa de los terraplenes, reforzar las postas sanitarias, mejorar la vida de las familias durante la emergencia cuándo está el agua, pero fundamentalmente garantizar la subsistencia de las actividades económicas dañadas”, expresó la ministra en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, donde, junto al gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiachio, e intendentes, participaron de una reunión del Comité de Emergencia Hídrica para diagramar la asistencia.

Es importante estar al lado de los vecinos y actuar ante la defensa de los terraplenes, reforzar las postas sanitarias, mejorar la vida de las familias durante la emergencia cuándo está el agua, pero fundamentalmente garantizar la subsistencia de las actividades económicas dañadas.

Victoria Tolosa Paz



En esa provincia, la ministra recorrió las zonas afectadas de Tres Bocas y Antequeras, en Colonia Benítez, y luego se trasladó a Barranqueras, otra de las ciudades damnificadas por la crecida del Río Paraná, para recorrer la zona junto a la intendenta Magdalena Ayala. También llegó al acceso a Isla del Cerrito junto a su intendente, Joselo García.

Seguidamente regresó a la provincia de Corrientes, para recorrer la localidad de Itatí. Allí se reunió con su intendente, Francisco Romero y el prefecto en jefe de la región. Con ellos recorrieron en una embarcación la costanera del lugar. Tras visitar la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, Tolosa Paz continuó viaje a la Isla Apipé, donde se reunió con el comité comunal y luego recorrió la ribera en otra embarcación de la Prefectura Naval Argentina.

La ministra informó que llegaron desde Buenos Aires 15 mil kilos de alimentos y agua potable, chapas, tirantes, ropa, colchones, frazadas, kits de limpieza, y repelentes, y además garantizó la presencia del Estado para la recomposición económica de productores de la agricultura familiar, la pesca y el ganado después de que baje el agua.

Finalizando la jornada del sábado, Tolosa Paz se dirigió hacia el centro de la provincia de Misiones para coordinar la asistencia en las localidades Salto Encantado, Aristóbulo Del Valle y Dos de Mayo, que fueron afectadas por una fuerte tormenta con granizo, clasificada como “cola de tornado”. La misma las producciones de yerba mate, tabaco y té de la región. La ministra recorrió algunas plantaciones dialogando con las familias productoras, a quienes la cartera social nacional asistirá económicamente para el inmediato restablecimiento de sus actividades productivas.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social informó también que el Ejército nacional puso a disposición el uso de un helicóptero para sobrevolar las zonas inundadas, y asistir a la población ante la necesidad de traslado a los centros sanitarios, así como la utilización de una barcaza para el rescate del ganado.

Por último, el domingo la ministra volvió a sobrevolar en helicóptero la región y regresó a la provincia de Corrientes para recorrer anegamientos en el barrio Punta Taitalo de la capital provincial, con el objetivo de monitorear la entrega de recursos para los pobladores evacuados. Entre la asistencia comprometida, Tolosa Paz instruyó a la SISU para el envío de un puente peatonal a este barrio, que llegó en las primeras horas del martes siguiente, y será instalado por cooperativas de obra pública.

Finalizando el domingo, la ministra regresó a Buenos Aires y continuó con la planificación de la asistencia económica directa a los pequeños productores y las obras de integración socio urbana para las comunidades afectadas.

Scroll hacia arriba