Todo listo para votar

Impulsado desde la Sección de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental, dependiente de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, se llevó adelante un taller de voto accesible, destinado a los usuarios de los Dispositivos Residenciales Comunitarios de Luján y Torres.


Los días 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo, organizado desde la Sección de Redes Socio-comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM), perteneciente a la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, un taller de voto accesible. La actividad se desarrolló con el objetivo de promover el ejercicio pleno del derecho al voto de las personas que se encuentran viviendo en los Dispositivos Residenciales Comunitarios (DRC) de Luján y Torres.

A lo largo del taller, que se realizó tanto en el CISaM como en uno de los dispositivos de Luján, los usuarios tuvieron la oportunidad de reflexionar y formarse en relación al proceso electoral. Además, luego de participar de la charla, se realizó una “simulación” de una votación, a los fines de adquirir, de manera práctica, las habilidades necesarias para participar de dicho proceso.

La propuesta, que incluyó un total de 60 personas, incentivó a muchos usuarios, que no habían tenido la posibilidad de votar hasta el momento, a tomar en nombre propio su derecho ciudadano. De hecho, a lo largo de la actividad, se pudo escuchar a algunos participantes expresar que, ahora que sabían cómo votar, no dudaban en participar de las próximas elecciones.

En relación al taller, la Licenciada Valeria Portaluppi, responsable de la Sección de Redes Socio-Comunitarias, señaló: “Estamos muy satisfechos con el interés que despertó la actividad en los participantes. Se notó la felicidad y el entusiasmo por la posibilidad de votar, y por saber cómo hacerlo, lo cual da cuenta de lo acertado de la propuesta. Felicitamos y agradecemos a todos aquellos que formaron parte ésta”.

Por su parte, la Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, destacó: “El taller de voto accesible ratifica una vez más el compromiso establecido, desde el primer momento de la gestión, en desarrollar un modelo asistencial basado en un enfoque de derechos, lo cual, a su vez, se encuentra en sintonía con la Ley Nacional de Salud Mental. Poder realizar este tipo de propuestas, destinadas a favorecer la participación de los usuarios en el próximo proceso electoral, favoreciendo el ejercicio del derecho al voto, representa un gran motivo de orgullo”.