Todas las comisiones tripartitas del país se reunieron en el Ministerio de Trabajo

Se realizó en el Ministerio el seminario “Democracia, Federalismo y Equidad: El Diálogo Social como Herramienta para la igualdad de Trato y oportunidades”. Participaron miembros de todas las CTIO provinciales junto a la Comisión Tripartita nacional.


Concluyó hoy el Seminario “Democracia, Federalismo y Equidad: El Diálogo Social como Herramienta para la Igualdad de Trato y Oportunidades”, que congregó a los miembros de todas las Comisiones Tripartitas provinciales de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), junto a la Comisión Tripartita nacional, en la sede de la cartera laboral.

Con un auditorio completo, la actividad comenzó con las palabras de la presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, quien recordó el sesenta aniversario del voto femenino en la Argentina y enfatizó que “durante estos cuatro años de gestión hemos puesto en marcha a través del trabajo de la comisión la democracia participativa sin dejar de lado la importancia del federalismo”. María Rigart, de la Fundación Friedrich Ebert, y María Elena Valenzuela, de la Organización Internacional del Trabajo, la acompañaron en la mesa de apertura.

A lo largo del encuentro participaron de los paneles Julio Godio, Juan Manuel Bañez Romero, en representación del gobierno de España, Juan Manuel Abal Medina y Lucila Colombo del Consejo Nacional de la Mujer, entre otros especialistas en equidad de género y autoridades provinciales.

El seminario constituyó una oportunidad de intercambio de opiniones sobre el trabajo que cada Comisión está realizando en su región, tendientes a instalar la equidad de género en el ámbito del trabajo y finalizó con la firma del Protocolo de Intención para la Igualad de Trato para el fortalecimiento de las tripartitas provinciales, entre el Ministerio de Trabajo, la Comisión Tripartita nacional y la OIT.

La creación de comisiones provinciales, iniciativa acompañada por la OIT, es un paso hacia la creación de un Consejo Federal para amortiguar los cambios regionales, y democratizar los debates sobre el tema en todo el territorio nacional.

El evento cerró exitosamente con la firma del Protocolo de Intención para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito laboral, entre el MTEySS, la CTIO y la OIT, en donde las partes se comprometen a trabajar para el fortalecimiento de las Comisiones Tripartitas Provinciales.

Agradecemos la difusión Miércoles 26 de septiembre de 2007