Tierra del Fuego: se trató en comisión el proyecto de Ley de Inclusión Laboral para víctimas de trata
El proyecto, presentado por el legislador Emmanuel Trentino, fue tratado en la Legislatura de Tierra del Fuego y contó con la presencia del director operativo del Comité, Gustavo Vera.
Con la presencia del director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, en la Legislatura de Tierra del Fuego, se trató en comisión parlamentaria el proyecto de ley que crea el “Programa de Inclusión Laboral de las Personas Víctimas del Delito de Trata”, de acuerdo a lo previsto en la Ley N.º 26364, destinado a víctimas que residen en forma permanente en la Provincia de Tierra del Fuego.
El director del Comité fue invitado para el tratamiento del proyecto, presentado por el legislador Emmanuel Trentino, por la presidenta de la Comisión permanente Nº5 de “Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia. Previsión Social y Trabajo”, la legisladora Mónica Acosta.
El proyecto plantea en su articulado la creación de un “Programa de Inclusión Laboral de las Personas Víctimas del Delito de Trata”. Con ese objetivo, las personas físicas o jurídicas que contraten como empleado/a a víctimas de trata, “serán beneficiadas mediante el reintegro de las cargas sociales de cada empleado/a durante un período de un año, plazo que podrá ser prorrogado por seis meses por única vez, si las circunstancias lo recomendaran”.
Estarán obligados a cumplir con dicho fin la administración centralizada provincial, los organismos descentralizados y/o autárquicos y las empresas del Estado y las empresas concesionarias de servicios públicos a priorizar, “a igual costo y en la forma que establezca la reglamentación, la compra de insumos y provisiones de aquellas empresas que contraten a personas bajo este programa”.
Asimismo, se dispone su efectivización por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, el que deberá garantizar capacitación laboral remunerada a las personas que acrediten que la falta de antecedentes laborales y/o educativos les impiden acceder a los derechos reconocidos por este proyecto.
Además, se garantizará la realización de campañas de difusión masivas relacionadas a la promoción del programa de inserción laboral, en medios de comunicación.
Ya 3 provincias han promulgado similares leyes de inclusión laboral (Catamarca, Chaco, y Salta). El proyecto presentado en la provincia de Tierra del Fuego se suma a otros 6 que ya se encuentran en estado parlamentario en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tucumán, como parte de una política pública de restitución de derechos impulsada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata en todo el país, con un amplio sentido participativo y federal.