Tierra del Fuego: Proponen la obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal usado


Alumnos del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 35 “Prof. Julián J. Godoy” desarrollaron un propuesta para obtener biocombustible con aceite vegetal usado.

La idea surgió a partir de un análisis de la contaminación ambiental producida por el desecho de aceite en la red cloacal y en suelos.

Para su desarrollo, los alumnos realizaron una recopilación bibliográfica para seleccionar las determinaciones para la obtención de biodiesel en laboratorio, optando por desarrollar la reacción de transesterificación con hidróxido de sodio como catalizador adoptando las prácticas a microescala. Además, analizaron los efectos de modificaciones en corrientes de entrada sobre la producción de metiléster, lo cual les permitió interpretar la simulación de un proceso de producción de biodiesel a escala mayor.

Esto se completó con prácticas de laboratorio, investigación de la legislación ambiental y visitas a la planta de biodiesel, que aún no está en funcionamiento, pero la idea es que la institución lo pueda poner en servicio.

El proyecto se realizó con el apoyo de toda la comunidad educativa. En noviembre fue expuesto en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 que se realizó en Tecnópolis y fue premiado como Trabajo Destacado.

El CENT N° 35 ofrece quince Tecnicaturas Superiores en sus dos sedes, Río Grande y Tolhuin.

Tierra del Fuego: Proponen la obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal usado