Presidencia de la Nación

Tierra del Fuego: avanza una gran obra de saneamiento en Río Grande

La ejecución de una planta de pretratamiento y un emisario submarino alcanzó un avance del 5%. La nueva infraestructura podrá tratar los efluentes de 50 mil vecinos y vecinas.


Los trabajos en la nueva planta de pretratamiento y emisario submarino en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, alcanzaron un avance físico del 5%. Esta obra se desarrolla en el marco del programa PROFESA e implica una inversión de $1.600 millones. La nueva infraestructura podrá tratar los efluentes de 50 mil vecinos y vecinas.

El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Proalsa SRL y genera en su ejecución más de 30 puestos de trabajo directo e indirecto. Una vez finalizado, podrán recibir tratamiento los efluentes cloacales en la zona norte de la ciudad, que abarca el parque industrial, los barrios Chacra VIII, Chacra IX, Chacra XI, Chacra XII, Chacra XIII y zonas aledañas a ambos lados del camino de circunvalación. Esto brindará una solución permanente a las crecientes necesidades de saneamiento que tiene una zona que se caracteriza por la ampliación de los desarrollos habitacionales e industriales.

Como se menciono al comienzo, dentro de este proyecto se encuentra la instalación de un emisario submarino. Se trata de un conducto donde se bombea el agua residual, después de un tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa que asegure que el líquido tamizado, desarenado y desengrasado pueda ser volcado independientemente del nivel de mareas, garantizando su eficacia en la depuración. Al final de la tubería se instala un tramo de tubo perforado, llamado difusor, que facilita el ingreso del efluente tratado al mar.

Finalmente, los trabajos contemplan la construcción de una estructura para el vaciadero de camiones atmosféricos, además se proveerá de equipamiento Laboratorio y se realizarán otras obras complementarias.

Scroll hacia arriba