Presidencia de la Nación

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: hacia una articulación científico-tecnológica estratégica para la industria más austral

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, visitó la provincia patagónica con el objetivo de consolidar la presencia del organismo. En la semana, además, firmó un convenio con el gobernador Gustavo Merella para impulsar el desarrollo en equipamiento de asistencia para la discapacidad.


En el marco de una agenda de trabajo federal con eje en el apoyo a los sectores productivos de cada región del país, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, visitó la provincia de Tierra del Fuego, en la que entabló acuerdos de cooperación con las autoridades provinciales para posicionar al organismo como socio estratégico del entramado productivo público y privado en la región austral.

En esa línea, el titular del instituto se reunió con la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, con quien delineó los principales ejes de trabajo de interés para la provincia. Entre otros aspectos, acordaron fortalecer los vínculos con las empresas de agregado de valor en alimentos y el desarrollo de proveedores para actividades como la hidrocarburífera, naval y textil.

“Planteamos nuevos ejes de trabajo a futuro, más allá de lo que se viene trabajando”, señaló la funcionaria, quien añadió: “Nuestro objeto es continuar fortaleciendo las distintas áreas de interés de esta gestión provincial y de las necesidades que vemos en el territorio por parte de las empresas”.

Por su parte, Geneyro destacó que las líneas de trabajo serán diseñadas “en función de los intereses que la provincia está trabajando, apuntando al desarrollo federal, a generar valor agregado, opciones de trabajo calificado y exportaciones”.

Para tales fines, el organismo cuenta con servicios a la industria en materia de certificación de productos y procesos, investigación, desarrollo y capacitación para la transformación digital de las PyMEs. Gracias a su articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del rector Daniel Fernández, el instituto podrá brindar asistencia al entramado productivo austral desde una Ventanilla INTI en la sede académica.

Un socio estratégico para las economías regionales
Ejemplo de este tipo de articulaciones es la que el organismo propicia con el Laboratorio del Fin del Mundo, una compañía de capitales público-privados que fabrica diversos productos farmacéuticos y que, durante la pandemia, contribuyó con la producción de test de anticuerpos de Covid-19. Para seguir sumando capacidades, se abordaron distintas líneas de trabajo vinculadas a temáticas de la salud, calibraciones y desarrollo de soluciones 4.0.

La apuesta por la innovación, la transformación digital y la automatización de procesos es parte central de uno de los sectores productivos más pujantes de la provincia, la industria de electrodomésticos y celulares. En esa línea, Geneyro recorrió una de las plantas de la firma NEWSAN, la principal empresa de electrónica del país y el mayor empleador privado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La empresa lidera el mercado nacional y es uno de los principales exportadores de pesca del país. En Ushuaia emplea aproximadamente a 2.800 personas y llega a más de 8.100 trabajadores y colaboradores en Argentina.

Cifras de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) señalan que la industria electrónica de consumo de Tierra del Fuego emplea actualmente a 8.500 trabajadores directos y 7.300 indirectos, lo que equivale a casi un tercio del empleo privado de la provincia.

Pensar el desarrollo desde la inclusión
En el marco de la agenda fueguina, Geneyro firmó un convenio con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Merella, para impulsar la investigación y desarrollo en equipamiento de asistencia para la discapacidad en la provincia patagónica.

El convenio establece las bases para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta que incluya actividades de capacitación de recursos humanos, jornadas de actualización y transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida y los entornos de las personas con discapacidad.

“En este proceso de recuperación, el INTI tiene que estar cerca de la industria, de lo federal y de la sociedad, y este acuerdo de cooperación representa una problemática en la que la tecnología y el conocimiento pueden hacer su aporte”, expresó el titular del organismo, Ruben Geneyro.

Por su parte, el gobernador Gustavo Merella destacó la importancia de optimizar las prestaciones que el Estado brinda en materia de salud: “Este convenio viene a fortalecer un objetivo que, para nosotros, es prioritario desde hace muchos años”.

Soporte al patrimonio cultural y a los recursos naturales nacionales
El presidente del organismo cerró su agenda en Tierra del Fuego con una visita al Tren del Fin del Mundo, un emblema de la provincia que, cada año, traslada alrededor de 150 mil personas. Allí se reunió con Claudio de Souza, Gerente General Tranex Turismo S.A, y Marcelo Ochoa, intendente del Parque Nacional de Tierra del Fuego, con quienes analizó nuevas opciones de asistencias del instituto al parque.

El INTI mantiene una relación histórica con el Ferrocarril Austral Fueguino, institución a la que asiste con investigación, desarrollo y capacitaciones sobre vapor moderno, soldadura, recipientes a presión y ensayos no destructivos, entre otras temáticas. El mantenimiento permanente de la unidad permitió asegurar que cientos de locales y turistas puedan disfrutar de un paseo por los paisajes más australes de Argentina.

Scroll hacia arriba