Presidencia de la Nación

Testimonios, Objetos y Vivencias

Vivir en el centro clandestino durante el Mundial 1978.


Del 28 de Junio al 31 de Agosto. Martes a domingo de 10 a 17 h.
Inauguración: Jueves 28 de junio a las 12h, con la presencia de sobrevivientes y jugadores del Mundial 78.

El Museo Sitio de Memoria ESMA inaugura la muestra temporaria El Mundial en la ESMA, a cuarenta años del campeonato del mundo de 1978.

Por primera vez serán exhibidos objetos de los sobrevivientes del centro clandestino de la ESMA, realizados durante su cautiverio.

La “carterita” de Ricardo Coquet

Portadocumentos de cuero negro con bolsillo secreto confeccionado por un detenido desaparecido de la ESMA a pedido del Grupo de Tareas de la ESMA. En la cartera fueron trasladados documentos fraguados a París.

Cartas españolas

Fabricadas en cartón por los detenidos desaparecidos durante su cautiverio. Los dibujos fueron realizados en papel con espadas presentadas como instrumentos de tortura.

Credencial de Prensa

Documentos fabricados en la ESMA para el ingreso del Lisandro Cubas en una conferencia brindada por Cesar Luis Menotti antes del partido inaugural del Mundial 1978 En ese momento Cubas permanecía detenido desaparecido en la ESMA, y como parte del trabajo forzado, fue obligado a realizar esa entrevista.

A poco más de diez cuadras del estadio donde se iniciaba el campeonato del mundo, los secuestrados de este centro clandestino escucharon la celebración entre tormentos, grilletes y capuchas, pero también encontraron ciertas líneas de fuga que les devolvieron momentos de humanidad. Esa rara vida en la ESMA fue una de las singularidades de este campo, y en numerosas ocasiones logró burlar el horror hasta atenuar la presencia del miedo. Por la ESMA pasaron unos cinco mil hombres, mujeres y niños. Cerca de 60 personas sobrevivieron al Mundial. Esta muestra temporaria recoge las vivencias de la cotidianidad en la ESMA durante el campeonato del mundo de 1978, con objetos y relatos brindados por los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los Juicios ESMA que se realizan desde 2004.

"Era la época del Mundial, y me llamó la atención que les habían puesto un televisor a los compañeros: no sé si para hacerlos sentir peor o para distraerlos. Y ahí, mientras escuchábamos por un lado los gritos de los torturados, también escuchábamos los gritos de los goles".
Ana María Soffiantini. Secuestrada del 16 de agosto de 1977 al 19 de agosto de 1978.Testimonio Juicio ESMA, Causa 1270, 11/11/2010.

"Ahí le pedí permiso a Febrés, que era jefe del vehículo, digamos, en el que me llevaban. Le pregunté si podía asomarme porque esos autos tenían un techito que se abre. Que si podía asomarme para ver a la gente. Y él me dijo que sí. Entonces me paré en el asiento y saque la cabeza y mirando eso me puse a llorar y tuve una certeza: si me pongo a gritar que soy una desaparecida, nadie me va a dar pelota, porque esto también formaba parte de lo que decía, nosotros no pertenecíamos al mundo de los vivos".
Graciela Daleo. Secuestrada del 18 de octubre de 1977 al 20 de abril de 1979. Testimonio Juicio ESMA, Causa 1270, 29/4/2010.

Scroll hacia arriba