Presidencia de la Nación

Tesis virtual en la Escuela Superior de Guerra

El coronel Adan Juárez Romero defendió su tesis para la Maestría en Estrategia y Geopolítica a través de una videoconferencia. Es el primer caso de estas características en la Escuela Superior de Guerra.


El oficial mexicano finalizó el año pasado su cursada de la Maestría en Estrategia y Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra y ahora aprobó su tesis sobre “Vulnerabilidades de los flujos migratorios que ingresan en la frontera sur de México”, un tema actual y de suma importancia en el contexto internacional.

Lo particular de esta defensa, además de tratarse de un cursante de otro país, es que el coronel Juárez Romero desarrolló y defendió su tesis desde México. Es la primera vez que se da una presentación con estas condiciones y los resultados fueron excelentes. En esta oportunidad, el cursante fue calificado con un “Distinguido”.

La defensa se realizó mediante el uso de herramientas virtuales, en consonancia con los desafíos del siglo XXI; el director de Tesis fue el coronel (R) doctor Justino Bertotto y el tribunal estuvo integrado por el doctor Marcelo Di Grillo, la magister Gloria Coen y el magister Gonzalo Salimela, de la Universidad del Salvador.

Además, el director de la Escuela Superior de Guerra, coronel Néstor Leonard, participó de la presentación junto al agregado militar del Ejército Mexicano, general Salvador López Vélez.

Así, el Ejército Argentino incorpora nuevas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de que los integrantes de nuestra Fuerza y de países amigos puedan seguir perfeccionándose en la Escuela Superior de Guerra, sin que las fronteras geográficas sean un límite académico.

La Maestría en Estrategia y Geopolítica busca formar analistas e investigadores estratégicos capacitados para asesorar en los distintos niveles de decisión, en ámbitos de conflicto o confluencia. Tiene una duración de dos años en la modalidad presencial, más la presentación y defensa de la tesis.

Para poder cursarla, hay que ser graduado universitario o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo.

La oferta académica de la Escuela Superior de Guerra
Existen distintas alternativas de carrera de grado, posgrado y profesorados, tanto para militares como para civiles.

Los oficiales pueden ingresar en diferentes ciclos de formación superior:

• Curso de Asesor de Estado Mayor, de un año de duración, selectivo para elegir orientaciones a otros ciclos de formación.

• Curso Oficial de Estado Mayor - Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial.

• Curso de Oficial de Personal - Especialización en Planeamiento y Gestión de Recursos Humanos de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial.

• Curso de Oficial de Material - Especialización en Planificación y Gestión de Recursos Materiales de Organizaciones Militares Terrestres, segundo año presencial.

También están abiertas a la comunidad las siguientes carreras de grado, posgrado y profesorados:

• Licenciatura en Relaciones Internacionales con Orientación en Conflictos Internacionales, Misiones de Paz y Desarme, modalidad a distancia de 4 años de duración.

• Maestría en Estrategia y Geopolítica, modalidad presencial de 2 años de duración.

• Maestría en Historia de la Guerra, modalidad presencial de 2 años de duración.

• Especialización en Historia Militar Contemporánea, modalidad a distancia, de 1 año de duración.

• Profesorado de Equitación, modalidad presencial 1 año de duración.

• Profesorado Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar, modalidad presencial, de 1 año y medio de duración.

Asimismo, se realizan jornadas de actualización y extensiones universitarias, como la de Inteligencia Estratégica y ejercitaciones de manejos de crisis, con la asistencia de alumnos de diversas universidades estatales y privadas. El desafío de integrar a civiles y militares en el estudio, la investigación y la aplicación del arte y la ciencia de la conducción en todos los campos y niveles proyecta al Instituto hacia un futuro cada vez más promisorio.

Para mayor información hacé clic acá

Scroll hacia arriba