Tercera Mesa federal de Formación Docente Inicial
Directores de Educación Superior y de Educación Privada de las provincias se reunieron el 4 de junio en la tercera Mesa Federal de Formación Inicial. La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, Cecilia Veleda, y el director nacional de Formación Inicial, Emmanuel Lista.
Alicia Camilloni, profesora emérita de la UBA y especialista en didáctica, abrió el encuentro con una conferencia sobre la cuestión curricular en la formación inicial: “Los estudiantes que inician hoy la carrera egresarán en 2022, y podrán enseñar hasta el 2050 y más. ¿Cómo formamos para ese mundo? Debemos ser flexibles, pensando en distintos tipos de sujetos de aprendizaje, instituciones y disciplinas, incluso las que hoy no existen”. Luego de esta apertura se presentó una primera propuesta para modificar los criterios para la revisión de los diseños curriculares de la formación docente.
A su vez, se intercambió acerca de las condiciones institucionales del sistema formador establecidas en la resolución 140 de 2011. Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa, presentó una propuesta de autoevaluación y evaluación externa de institutos de formación docente.
Por otra parte, se compartieron avances del segundo estudio nacional que indaga las características, la organización y el funcionamiento del campo de la práctica profesional en la formación de los futuros maestros y profesores. Ya se ha recabado un gran volumen de información a través de 3000 instrumentos aplicados en 120 instituciones formadoras.
Por último, el área de Formación de Formadores presentó el dispositivo de fortalecimiento institucional que se propone mejorar los aprendizajes de los futuros docentes en escritura y lectura y enfocar la formación inicial en los desafíos concretos de la práctica docente.