Tercera jornada de logística militar

En agosto pasado, y por tercer año consecutivo, se realizó la jornada sobre logística militar en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Contó con la participación de importantes expositores.


Las exposiciones estuvieron orientadas hacia los “desafíos logísticos” y se dividieron en distintos bloques: desafíos logísticos, simulación y cálculos logísticos, logística de recursos de personal, desafíos de la logística antártica, terminales portuarias y aeroportuarias y su impacto en la logística e infraestructura - intermodalismo y, finalmente, aportes de la tecnología a la logística militar.

Los disertantes fueron tanto civiles (directores de organismos y empresas) como militares (autoridades, en actividad y retiro, involucradas en funciones logísticas). Por parte del Ejército, disertaron el general de división (R) Gustavo Motta, ex subjefe del Estado Mayor General del Ejército; el general de brigada Sergio Pucheta, director de Arsenales; el general de brigada (R) Gustavo Booth, ex director general de Material; el coronel Rolando Paiva, el coronel (R) Daniel Suárez, el teniente coronel (R) Carlos Merlo y los mayores Pablo Pretz y Martín Buchannan. Entre los oradores civiles, se destacaron el doctor Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga; Hernán Sánchez, presidente de la Cámara de Logística Especializada en Distribución y Transporte (CEDOL); Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de Logística de Volkswagen Argentina, y el ingeniero Miguel Bilello, director general de Informática de la ANSES.

Durante la apertura, el director de la Escuela, coronel Néstor Leonard, expresó:

“En el año 2014, el Ejército, a través de la Escuela, puso en marcha dos carreras de nivel universitario muy necesarias para la profesionalización de áreas clave de la logística y que ya se encuentran transitando la sexta cohorte. Me refiero a la Especialización en Planificación y Gestión de los Recursos Materiales, que, desde su inicio hasta el presente, capacitó a 73 oficiales, 70 del Ejército Argentino y 3 del Ejército de Ecuador. También la carrera de Especialización en Planificación y Gestión de Recursos de Personal, en la cual se capacitaron 71 alumnos.”

Es de destacar que todas las exposiciones fueron transmitidas en vivo en nuestra página de Facebook y se pueden ver en los siguientes enlaces: