Presidencia de la Nación

Tecnópolis inauguró una muestra fotográfica retrospectiva de Eduardo Longoni

Hasta el 12 de diciembre, el público podrá recorrer Una mirada honesta, la obra del reconocido fotoperiodista que muestra distintos episodios de violencia política en la historia argentina.


El Parque Tecnópolis del Ministerio de Cultura inauguró una muestra que exhibe la obra del fotoperiodista Eduardo Longoni. Una mirada honesta propone un recorrido por sus 40 años de trayectoria y por su trabajo más representativo, que tiene como columna vertebral las temáticas de derechos humanos y violencia política. La inauguración, realizada el 4 de diciembre, contó con la participación del autor y la doctora en Ciencias Sociales e investigadora Cora Gamarnik, así como con representantes de organismos de derechos humanos.

Vicente Muleiro, escritor y periodista, autor del texto curatorial de la muestra:

"Se trata de fotoperiodismo, de algunas de las obras que arman la iconografía de una época en nuestro país. Revisitándolas nos reencontramos con las sensaciones abismales de aquella primera vez, con la angustia, con el dolor, con un inevitable miedo porque constatamos la recurrencia de una vida política que con excesiva frecuencia se dispara siempre desde las mismas manos, siempre en contra de los mismos".

Sobre el espacio

La propuesta artística consta de 15 fotografías montadas en paneles. En el centro de la sala se exhibirá un auto Ford Falcon -emblema del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar- intervenido con tramas de sus fotografías. El público también podrá acercarse a la instalación «La máquina de desaparecer».

En las próximas jornadas, el espacio ofrecerá performances y charlas para el público general. El sábado 11 de diciembre se presentará el grupo Fin de un Mundo¨: más de 15 actores y actrices realizarán una coreografía sobre situaciones referidas a la dictadura cívico militar. Se trata de un colectivo artístico-político, autogestivo, plural e independiente, que acciona poéticamente en el espacio público con el propósito de interpelar la realidad, porque creen que otro mundo es posible si lo hacemos posible. Se podrá ver desde las 17 h con repeticiones hasta las 20 h.

En simultáneo al montaje de esta muestra en Tecnópolis, las productoras cinematográficas Paimún Cine, Mascaró Cine, SIGIL - Comunicación & Sociedad, de Argentina; y Laima Productions, de Colombia; están rodando la película documental que lleva el mismo nombre: «Una mirada honesta», que gira en torno a la figura y la obra del fotoperiodista Eduardo Longoni. Lo que suceda en el Parque formará parte del rodaje y de la película.

Información general

  • Las entradas gratuitas para visitar el Parque el próximo fin de semana pueden sacarse en tecnopolis.gob.ar/entradas
  • Para asistir a los espectáculos en el Microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el Parque.
  • Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
  • El Parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos y asistencia a las y los visitantes.
  • Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes.
  • Para solicitar una visita con tu grupo, organización o escuela escribí a [email protected]. Se realizan todos los viernes.
Scroll hacia arriba