Presidencia de la Nación

Tandil: el ministro Gabriel Katopodis inauguró una cisterna de agua en el barrio La Movediza

La obra tiene una proyección a 20 años y podrá abastecer a una población estimada de 17.500 habitantes.


Fue inaugurada una cisterna para mejorar el acceso al agua segura en Tandil, Buenos Aires. El evento fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien estuvo acompañado por el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; el administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

Esta obra se ejecutó en el marco del programa Argentina Hace e implicó un presupuesto oficial que supera los $163 millones. La nueva infraestructura fue diseñada para ser utilizada durante los próximos 20 años, por lo que puede abastecer a una población estimada de 17.500 habitantes.

En ese sentido, el Ministro declaró: “Esta obra era una demanda de muchos vecinos y vecinas que fue escuchada por compañeros y compañeras. Hoy es una realidad”.

Los trabajos se realizaron en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz e implicaron la construcción de una cisterna con un volumen de reserva de 2040 m³, la instalación electromecánica necesaria, una cabina de cloración, una estación de bombeo y 690 m de cañería de impulsión hacia el tanque existente, que fue acondicionado. Finalmente, se instaló un sistema de telecomando y una estación elevadora.

Por su parte, Lunghi detalló: “Estamos ante una de las obras de infraestructura más importantes de la última década, por su complejidad y características, por la inversión que demandó y por el impacto que tendrá en la vida de miles de vecinos”.

Además, se llevó a cabo el recambio de 2.3 km de cañería PVC de distintos diámetros que beneficiará a las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, la calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, la calle De la Canal entre Salta y Santa Cruz, y Misiones entre D. Alighieri y Azucena.

Del mismo modo, esta obra estuvo a cargo de la empresa Prates y Cia. y contó con un plazo de ejecución de 180 días. La nueva cisterna permitirá contar con mayor presión y dar solución a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio La Movediza.

Finalmente, la obra contempló la ejecución de 121 conexiones cortas y 119 conexiones largas para abastecer a los barrios de La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial. Aunque la población beneficiada será de 8,400 habitantes, el proyecto fue diseñado para cubrir las necesidades de una población estimada de 17,500 habitantes en los próximos 20 años.

Scroll hacia arriba