Talleres de diseño colaborativo para la construcción del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

Durante las últimas semanas se realizaron tres talleres junto a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de provincias, municipios, academia y organizaciones de la sociedad civil.


El diseño colaborativo del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, que se está desarrollando desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, tiene como objetivo impulsar, diseñar e implementar iniciativas de gobierno abierto que promuevan transparencia, participación y colaboración.

Los talleres se llevaron a cabo de manera remota y cada encuentro reunió hasta 30 participantes provenientes de diferentes áreas, quienes trabajaron en salas virtuales sobre los distintos ejes del Plan Estratégico. En cada grupo se discutieron los desafíos para la implementación de iniciativas de gobierno abierto en diferentes ámbitos, procurando identificar problemas concretos desde la perspectiva de cada participante y ahondar en las posibles causas y efectos. Así, se busca que los objetivos estratégicos y acciones del plan estén enraizados en necesidades reales, propongan líneas de acción medibles y soluciones de política pública escalables en el tiempo.

A partir del trabajo realizado en los tres talleres, se sistematizarán los resultados y se convocará a una nueva actividad enfocada en la apertura de datos públicos, con el objetivo de integrar a la planificación estratégica los retos específicos que la comunidad de datos identifica en esta agenda.