Talleres de Cultura Urbana en el Punto Digital Río Cuarto
El espacio, situado en la provincia de Córdoba, lleva adelante en conjunto con el programa “Universidad Barrial” una interesante propuesta que busca acompañar la incipiente escena urbana local.
Con el objetivo de poner a disposición de la población herramientas tecnológicas y promover la producción artística, el Punto Digital Río Cuarto, dependiente de la Fundación por la Cultura y la Subsecretaría de Cultura local, dará comienzo este mes a talleres de Cultura Urbana. Este concepto abarca expresiones como el rap, el freestyle y las danzas urbanas, mediante las cuales cada vez más jóvenes encuentran un espacio de contención y de creación colectiva.
La iniciativa surgió en 2022, cuando el Punto Digital llevó adelante dos talleres de Cultura Urbana en conjunto con el programa “Universidad Barrial” de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Esos talleres, pensados como una herramienta para acompañar a la incipiente escena urbana local, tuvieron un exitosa concurrencia y fueron el puntapié para que la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación eligiera a Río Cuarto como sede del Programa “El Ritmo de mi Calle”, competencia federal que viene recorriendo el país desde septiembre de 2022 y que en la ciudad logró convocar a más de 150 participantes locales y la región.
La propuesta del Punto Digital Río Cuarto incluye talleres de Introducción a la producción musical orientada al hip hop y a la música urbana y además Rap, Hip Hop y Freestyle. Asimismo, se trabaja para incorporar próximamente una formación en Danzas Urbanas.
Gastón Malgieri, coordinador del Punto Digital, nos cuenta: “desde la apertura de este espacio venimos trabajando, en constante articulación con otras áreas del gobierno municipal, en instancias de capacitación que tienen su anclaje en demandas concretas de las vecinas y vecinos de la ciudad”.
Y agrega: “por eso nos pareció importante abrir las puertas a estas expresiones, porque la tecnología es una parte fundamental de los procesos creativos de la llamada Cultura Urbana y creemos que es de vital importancia acompañar desde el Estado el desarrollo de esta escena en pleno auge y contener a las y los jóvenes que forman parte de la misma”.