Taller sobre reforma del sistema de Declaraciones Juradas


La OA realizó la Mesa de trabajo “Declaraciones Juradas Integrales: Ejes para su Fortalecimiento” en el marco del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. La actividad se llevó a cabo en el Museo de Casa Rosada y tuvo como objetivo presentar y poner en debate la reforma del sistema Declaraciones Juradas Patrimoniales y de Intereses (DDJJ) con el fin de optimizar su eficacia como herramienta de transparencia, rendición de cuentas y control de la evolución patrimonial y conflictos de intereses de los funcionarios públicos.

Participaron la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; el diputado nacional Fernando Sánchez; el Director de la Agencia de Acceso a la Información, Eduardo Bertoni; y la Especialista Senior de la Unidad de Integridad de Mercados Financieros de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial, Ivana Rossi.

Sobre las DDJJ, Alonso indicó que “estamos tratando de fortalecer el sistema desde distintos ámbitos y lugares. Primero, con una reforma integral de la Ley de Ética Pública que va a tener que tratar el Congreso”.

Este Taller es una de las acciones impulsadas por la OA para fomentar el debate público acerca de la necesidad de reformar el actual sistema de DDJJ.