Taller sobre ODS, género y derechos humanos

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales organizó un taller sobre Género y Derechos Humanos, tratados en la Agenda 2030.


El jueves 14 de diciembre se realizó el taller "Agenda 2030 y Enfoque de Género y Derechos Humanos", organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas (CNCPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro se llevó adelante en las instalaciones del Centro de Información de Naciones Unidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos técnicos nacionales en la incorporación del enfoque de género y derechos humanos para el proceso de adecuación de los ODS a nivel nacional.

Se desarrollaron orientaciones conceptuales y metodológicas, y se brindaron herramientas para el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas, la incorporación de enfoque de género y derechos humanos en las estadísticas y el desarrollo de Indicadores cuantitativos y cualitativos de género.

La dinámica contó con un desarrollo conceptual y ejercicios prácticos para su aplicación. En este sentido, se definió el concepto de género y su análisis, también se trabajó sobre el enfoque transversal de género y derechos humanos y los desafíos de esta transversalización.

Además se reflexionó sobre el desarrollo de capacidades estatales para la incorporación del enfoque y la producción de información como insumo clave para el seguimiento de las metas ODS nacionales.

Por último se detallaron los indicadores ODS de seguimiento, monitoreo y evaluación con enfoque de género y derechos, y se realizó un ejercicio de aplicación con un caso remoto.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en su rol de responsable de la coordinación de la aplicación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, continúa llevando adelante acciones de promoción y difusión articuladas con distintos organismos gubernamentales (nacionales y subnacionales), como así también con el sector privado empresarial, la academia y la sociedad civil.