Presidencia de la Nación

Taller sobre las Líneas Directrices de la OCDE

Equipo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos participaron del Taller sobre las Líneas Directrices Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos


El Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazano, y las doctoras Silvia Cristina German y Andrea Lapasset participaron del Taller sobre las Líneas Directrices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que formó parte de una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral junto a la Cámara Argentina de Comercio y de la Empresa con el apoyo del Punto Nacional de Contacto.

En ese marco, se presentaron los métodos alternativos de resolución de conflictos, orientados a la protección de los derechos de la comunidad, en especial los sectores más vulnerables que puedan verse más afectados por la actividad económica. Además, se compartieron líneas de acción desarrolladas por la Dirección Nacional como aporte para la observancia de las directrices.

Durante el evento tuvieron lugar dos talleres en simultáneo. Uno de ellos estuvo orientado al modo de aplicar la perspectiva de género a las líneas directrices de OCDE, con la exposición de la doctora German. Allí se analizó la forma en que la consideración de las cuestiones de género puede influir en la aparición de conflictos, así como también en su proceso de resolución. Se observó que, en los últimos años, hay mayor presencia de mujeres en lugares de decisión, cargos de gobierno y ámbitos empresariales, sin perder de vista que persisten desigualdades por razones de género.

El segundo de los talleres trataba sobre consumidores y estuvo a cargo de Andrea Lapasset, quien destacó que desde la Dirección Nacional se interviene en la resolución alternativa de conflictos a través de la mediación, conciliación, facilitación y arbitraje. En ese marco, se subrayó que estos métodos son los que se encuentran considerados en el Pilar 3 (Mecanismos de remediación) de los PRINCIPIOS RECTORES PARA EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS de la Organización de las Naciones Unidas.

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