Taller sobre competencia y transparencia en las contrataciones públicas


La Oficina Anticorrupción (OA), junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la Secretaría de Comercio y la Embajada Británica, organizó la jornada internacional “Combatiendo la Corrupción y Promoviendo la Competencia en Contrataciones Públicas”.

En el panel de apertura expusieron Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Miguel Braun, secretario de Comercio Interior; Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa; Esteban Greco, director de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y Mark Kent, Embajador Británico en Argentina.

A continuación tuvo lugar el panel sobre competencia y anticorrupción en contrataciones públicas. Allí se realizó un análisis económico de la corrupción y su vinculación entre ambas temáticas e instrumentos de política pública.

Por la tarde se desarrolló la mesa sobre sistema de compras públicas. Se disertó sobre tipos y modalidades de contratación. También sobre acuerdos Marco y sus ventajas y desventajas en relación con la competencia y la lucha contra la corrupción.

La jornada finalizó con un panel sobre detección de riesgos e irregularidades en procesos de contrataciones públicas. También se explicaron los mecanismos de denuncia ante autoridades competentes, medidas correctivas, sistemas de “high-level reporting mechanisms” y sistemas de compras electrónicas como herramientas para minimizar riesgos.

Expusieron como expertos invitados Carlos Winograd, investigador de Paris Scholl of Economics, Gian Luigi Albano, Jefe de Investigación de la Agencia de Contratación Centralizada del Estado de Italia, e Ian Forrester, Juez de la Corte General de la Unión Europea.