Taller para la utilización de la ciencia de datos en el diseño de políticas públicas

Funcionarios públicos, científicos de datos y ejecutivos llevaron adelante diferentes mesas de trabajo, con el objetivo de avanzar en nuevos proyectos para mejorar el diseño y monitoreo de las políticas públicas en el país.


El viernes 21 de septiembre realizamos a través del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), junto con la Fundación Sadosky y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Workshop “Manos en la Data”; con el objetivo de articular las técnicas de las Ciencias de Datos al diseño de políticas públicas.

Durante la jornada, seis equipos conformados por funcionarios públicos de diferentes reparticiones trabajaron junto a científicos de datos para la definición de preguntas que los guiarán en el desarrollo de soluciones en las temáticas: detección del incumplimiento de obligaciones y regulaciones laborales (ámbito laboral), la identificación de riesgo de abandono escolar (educativo), la identificación de problemáticas de salud desde grandes cuerpos de texto (salud), la detección y descripción de desvíos de trayectos y frecuencias de autobuses urbanos (transporte), la construcción de métricas y mapas de accesibilidad a oportunidades por parte de los hogares (hábitat), y la identificación de errores de exclusión en programas sociales (desarrollo social).

La Directora Nacional del SIEMPRO, Soledad Cubas, formó parte del panel de introducción, acompañada del representante de CAF en la Argentina, Andrés Rugeles, y el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti.

Durante la apertura, el director del programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, Leandro Lombardi, se refirió a las técnicas de aprendizaje automático, que sintetizó que “tenemos es un conjunto de técnicas que, aplicadas de manera cuidadosa, permiten extraer conocimiento valioso de los datos disponibles, y así responder a las demandas del sector público para mejorar sus programas y políticas. Por eso este workshop organizado con CAF y SIEMPRO encaja perfectamente para cumplir estos objetivos”.

A continuación, se sumaron las palabras de Walter Sosa Escudero, investigador de la Universidad de San Andrés y del CONICET, y Lucila Berniell, economista principal de CAF.

A modo de cierre, los funcionarios públicos, científicos de datos y ejecutivos de CAF que participaron en las mesas de trabajo entregaron sus conclusiones sobre las temáticas analizadas, que tendrán un seguimiento para la concreción de los proyectos delineados.