Taller para la implementación de los ODS en Corrientes

Curso y taller para sumar los ODS a las planificaciones de gestión provincial y local de Corrientes.


Los días 25 y 26 de abril se realizó el curso – taller “Estrategias de planificación para la implementación de la Agenda 2030”, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes.

La capacitación, que se llevó a cabo en la ciudad capital, estuvo destinada principalmente a representantes de los distintos ministerios y organismos provinciales; y contó con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega, el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, Cesar Bentos, la Asistente de Investigación del ILPES, Paulina Pizarro, y el Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo.

Los más de cincuenta integrantes de equipos técnicos y funcionarios de las distintas áreas de gobierno incorporaron una visión global de lo que son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El propósito general de esta iniciativa, que sucede a la que se llevó adelante en Junín (Buenos Aires) y en San Salvador de Jujuy (Jujuy,) fue fortalecer las capacidades de los actores, a fin de integrar la Agenda y los ODS en sus planificaciones de gobierno y formular estrategias de implementación.

En este sentido,se propone la Agenda 2030 como un eje orientador del diseño e implementación de procesos e instrumentos de planificación, promoviendo la integración de las dimensiones económica, social y ambiental. Realiza también un análisis de actores y alianzas entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional para incorporar el enfoque de múltiples actores en la estrategia de implementación.