Presidencia de la Nación

Taller para la Elaboración de Mapas de Riesgo

El Centro Regional Andino del INA participó del “Taller para la Elaboración de Mapas de Riesgo”, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo los días 18 y 19 de abril de 2018, organizado por Defensa Civil de la Provincia de Mendoza y la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.


El SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil) fue creado el 28 de setiembre de 2016 por medio de la Ley Nacional 27.287, con el objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

La Secretaría de Protección Civil, impulsó esta capacitación en el marco de uno de sus objetivos que es el desarrollo de políticas de capacitación y planificación de las actividades referidas a la protección civil para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

El Centro Regional Andino (CRA) del Instituto Nacional del Agua (INA) desde 1983 opera la Red Telemétrica, que registra precipitaciones en tiempo real y aporta esa información al Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del COEP (Centro de Operaciones de Emergencias Provincial de Mendoza), encabezado por Defensa Civil. En este contexto el CRA fue invitado a la capacitación, participando de la misma el Ing. Jorge Bonilla y la Ing. Patricia López.

El Taller estuvo a cargo de la Lic. Natalia Torchia de la Secretaría de Protección Civil y se presentaron las pautas de trabajo contenidas en el “Manual para la Elaboración de Mapas de Riesgo”, realizando una aplicación en algunos Departamentos Provinciales, teniendo en cuenta la identificación de las amenazas y vulnerabilidades de cada uno.

Estuvieron presentes entre otras autoridades, el Director de Defensa Civil de Mendoza, Sr. Daniel Burrieza, la Directora de Capacitación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Ana Daher y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón.

Scroll hacia arriba