Presidencia de la Nación

Taller para adolescentes sobre calificación cinematográfica

Se realizó en el marco del encuentro del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF.


El Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF (CCAS) participó en un taller sobre calificación cinematográfica organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF) y la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC).

El encuentro se desarrolló en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, durante el último encuentro del Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF, con la presencia de Paula Chinellato, jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF; Sol Oronó, jefa de Departamento de Calificación de Contenidos Audiovisuales del INCAA; y calificadoras y calificadores de la CAEC.

Esta Comisión es la responsable de calificar todos los contenidos audiovisuales que se proyectan en las distintas salas comerciales del país. El objetivo de la calificación es proteger a las infancias y adolescencias de contenidos que puedan serles perjudiciales de acuerdo a su grado de madurez y desarrollo. La CAEC se encuentra bajo la órbita del INCAA y está integrada por representantes de SENAF y los ministerios de Cultura, Educación e Interior.

Coordinado por el equipo de Derechos Comunicacionales y Digitales perteneciente a Jefatura de Gabinete de Asesoras/es de SENAF, durante el taller se realizó una dinámica que tuvo como objetivo que las y los adolescentes pudieran compartir sus miradas y percepciones acerca de los contenidos audiovisuales visualizados, para que sus voces y puntos de vista puedan ser tenidos en cuenta en el proceso efectivo de la calificación.

La actividad inició con una presentación sobre cómo funciona el sistema de calificación y cuáles son los criterios, puntos de vista e intereses de la CAEC a la hora de calificar las películas. Luego se impulsó el debate con las y los participantes acerca de qué tipo de elementos que podían aparecer en un material audiovisual y cuáles les parecían que resultaban más críticos para las infancias y las adolescencias, por ejemplo, los episodios de violencia, las escenas de sexo explícito, algunas temáticas sensibles, el uso de lenguaje procaz, la presencia de consumos de sustancias, entre otros.

En la segunda etapa del taller se visualizaron dos avances de películas con el fin de simular una calificación. Las y los adolescentes formaron grupos y eligieron una categoría respecto de la edad en la que consideraban adecuado que el público acceda al material y expusieron una justificación de su decisión. Luego del debate entre grupos, llegaron a establecer una calificación final, determinada por la votación de la mayoría. Una vez finalizada esa actividad, se dio a conocer cuál había sido la calificación real que obtuvieron de la CAEC esos avances cinematográficos para su proyección en los cines.

La actividad favoreció un diálogo intergeneracional entre el equipo calificador de la CAEC y los puntos de vista de las adolescencias sobre las producciones audiovisuales que califican a diario. De esa forma, reflexionaron en conjunto acerca de los distintos fundamentos y reflexiones sobre la importancia de respetar y promover los mecanismos de protección de las infancias y las adolescencias frente a contenidos audiovisuales que puedan resultarles perjudiciales.

Estas acciones se dan en el marco de un trabajo articulado entre SENAF y el INCAA, tanto desde la CAEC como a través de mesas de trabajo y espacios de formación que buscan promover y proteger los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias.

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