Taller: Discriminación, Pueblos Indígenas y Empleo

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se ha realizado en la Ciudad de Salta el Taller “Discriminación, Pueblos Indígenas y Empleo.


En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se ha realizado en la Ciudad de Salta el

Taller “Discriminación, Pueblos Indígenas y Empleo. Con el objetivo de promover acciones que favorezcan la inclusión de los pueblos indígenas en las políticas de empleo y formación.

La actividad estuvo destinada a trabajadores de las Oficinas de Empleo y Gerencias de Empleo del Noroeste Argentino, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas discriminatorias respecto de los Pueblos Indígenas, sensibilizar sobre la necesidad de incluir a dicha población en las políticas de empleo y formación que se desarrollan en los territorios.

La capacitación estuvo a cargo de Técnicos del INADI y de la Secretaria de Empleo, en particular de la Dirección de Servicios de Empleo y de la Coordinación de Acciones con pueblos originarios. Así mismo se contó con la participación del Gerente de Capacitación y Empleo de la Provincia de Salta, Omar García.

A lo largo de la jornada se propuso reflexionar sobre las estrategias específicas para asegurar la accesibilidad de los pueblos indígenas a los programas y acciones de empleo y formación y fortalecer las acciones grupos vulnerabilizados históricamente en nuestro país. En tal sentido se hizo hincapié en el contexto histórico y en la conformación política e ideológica del Estado Argentino y el lugar que ocuparon en este proceso las poblaciones indígenas, se analizó el concepto de Interculturalidad, y la legislación vigente en nuestro país que ampara a esta población. Finalmente se analizaron los obstáculos y debilidades que deben superar los esquemas locales de prestaciones de empleo y formación para asegurar el acceso de esta población.