Presidencia de la Nación

Taller de Integración educativa en el INTA

Con el objetivo de generar conciencia ambiental comprometida y responsable en el territorio, alumnos y docentes de la Agrotécnica Famaillá, participaron de un Taller de Integración Educativa: Experiencias productivas y conciencia ambiental en el territorio.

Para este taller fueron invitados especialistas en temáticas ambientales para entender sus fundamentos, sus técnicas y conocer en primera persona los proyectos educativos, llevados adelante por los alumnos y docentes.
La primera charla estuvo a cargo de la Esp. en Comunicación Ambiental Lic. Adriana Ruiz (INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero), quién expuso los conceptos de medio ambiente y contaminación ambiental con la mirada puesta en la transformación desde la educación, que busca concientizar y sensibilizar a estudiantes y docentes sobre el cuidado del ambiente a partir de la investigación y el trabajo en equipo.
A continuación, la especialista en Educación Ambiental Ing. Forestal Nadia Salim (EEA Santiago del Estero), explicó los conceptos de Educación Ambiental, participación ciudadana y bosques nativos. Además, resaltó las funciones ecosistémicas del bosque nativo, mirada holística y sistémica del ambiente. La dinámica entre los alumnos consistió en el intercambio de opiniones acerca del cuidado ambiental.
Seguidamente la Ing. Agr. María Quinteros (EEA Famaillá) presentó la temática Diversidad de fauna en el suelo: la salud de los ecosistemas. En la disertación resaltó que la biodiversidad del suelo juega un papel fundamental en la regulación de múltiples funciones de los ecosistemas, como el ciclo de nutrientes, la descomposición, la producción de plantas y la prevención de enfermedades; también destacó la importancia de conservar y gestionar la biodiversidad del suelo para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y el bienestar humano.
Finalmente, los alumnos presentaron un proyecto de lombricultura que llevan adelante en la escuela. Durante las exposiciones explicaron la importancia de la lombricultura en el ecosistema, donde con los desechos, que se obtienen del comedor de la escuela, logran transformar los desechos orgánicos en humus, considerado el mejor abono orgánico, ya que el lombricompost contiene una alta cantidad de nutrientes y ayuda a captar y retener más agua disponible para las plantas. Fue una experiencia enriquecedora donde los alumnos pudieron realizar preguntas, intercambiar información y crear un proceso constante de enseñanza aprendizaje mediante la participación.
El taller fue organizado por Grupo Recursos Naturales. EEA Famaillá, Grupo Forestales. EEA Santiago del Estero, el Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, la Red de Comunicación y Educación Ambiental y el Proyecto Macroregioal P055 Abordaje para la prevención y mitigación de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad en la Región NOA

Créditos: EEA Famaillá EEA Santiago del Estero CR Tucumán Santiago del Estero
Scroll hacia arriba