Taller de aspirantes a Evaluadoras y Evaluadores – Edición 2020

En medio de un contexto tan atípico, dado por la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero, el equipo de la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI), se propuso el desafío de llevar adelante la edición Virtual 2020 del Taller para aspirantes a Evaluadoras y Evaluadores del Premio Nacional a la Calidad (PNC) para la Administración Pública.


La actividad se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de junio, a través de 6 encuentros de 2 horas de duración cada uno. La actividad contó con 65 inscriptos provenientes de distintas provincias, como ser Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, San Juan, CABA y Buenos Aires.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional (SSFI), Beatriz de Anchorena, seguida por el Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, Maximiliano Rey y el Director de Calidad, Pablo A. Blanco, quienes brindaron una cálida bienvenida a los y las participantes del Taller y abordaron la explicación de algunas cuestiones que se incorporaron recientemente. Además, se sumó en la jornada de cierre del Taller, el Director Nacional de Integridad y Transparencia, Juan Ignacio Morelli, para aportar claridad sobre la mirada que se le quiere dar a la cuestión de la Integridad en las organizaciones públicas.

La característica distintiva de esta edición estuvo dada por la modalidad virtual sincrónica en la que se brindó este taller, la cual significó un gran desafío, ya que la idea fue conservar la dinámica de consensos en equipos y puestas en común entre todos los participantes, por lo cual los asistentes debieron estar todos conectados al mismo tiempo, durante tres jornadas, en varios horarios, ingresando y saliendo de diferentes “salas” virtuales. Vale aclarar que esta dinámica no hubiera sido posible sin el apoyo del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), cuyo equipo desarrolló en tiempo récord el curso en el Campus INAP, habilitando las salas virtuales para acompañar a las y los participantes con sus distintas condiciones de conectividad, y que no se perdieran ninguna de las instancias del Taller.

La preparación de los contenidos del Taller y la dinámica de trabajo estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del PNC, y se planteó sobre la base de los 4 capítulos que comprenden el Modelo de excelencia en la gestión que propone el PNC en su nueva versión 2020 (Liderazgo, Dirección y Planeamiento; Enfoque en el Ciudadano/a - Usuario/a; Procesos y Sistemas; Personas), propiciando el aprendizaje a través del intercambio de posturas y experiencias de cada uno de los participantes, tanto nuevos aspirantes como experimentados evaluadores. Hubo instancias de presentaciones y puestas en común en una sala plenaria entre todas y todos los participantes, intercaladas con reuniones de consenso reducidas en 5 equipos, cada uno con sus respectivos líderes a cargo de la coordinación. El equipo de líderes estuvo conformado como siempre por los y las evaluadoras con más experiencia en el PNC, siendo ellos una parte fundamental para llevar a cabo esta actividad año tras año.