Presidencia de la Nación

Taiana y Lufrano entregaron un transmisor que permitirá potenciar la señal de Radio Nacional por onda corta desde la Antártida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín, y la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE (RTA), Rosario Lufrano, participó del acto en que se llevó a cabo la donación de un transmisor de onda corta para la radio LRA 36 “Arcángel San Gabriel”, ubicada en la Base Antártica Esperanza. Esta incorporación -que se da en el marco de una nueva colaboración entre el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la empresa estatal RTA- permitirá a la emisora cubrir todo el espectro electromagnético y mantener su alcance internacional y cumplir con el objetivo de difundir la labor de las Fuerzas Armadas en las bases antárticas.


“Esto es un acto de generosidad, de solidaridad con el conjunto de los argentinos, es también un acto de patriotismo, porque va a hacer posible que todos escuchemos emisiones radiales desde la Antártida. Es importante para que todos los argentinos y argentinas tengan en su cabeza y en su corazón que hay una parte de nuestro territorio que está allá, y que hay argentinos cumpliendo con mucho esfuerzo su trabajo durante un año en ese continente”, afirmó el titular de defensa en la ceremonia que se desarrolló en la sede del Comando Conjunto Antártico.

Por su parte, Lufrano afirmó: “Siempre dijimos que nuestra Radio Nacional y la TV Pública deben emitirse por tierra, por mar, por aire, y estamos cumpliendo. Fue un honor poder llevar estos equipos al rompehielos ARA “Almirante Irízar” para que pudiesen escuchar toda nuestra programación, escuchar nuestra radio y ver nuestra televisión pública”.

En tanto, Calandín expresó: "Para nosotros es una alegría, una enorme satisfacción, poder poner de manifiesto en esta sencilla y emotiva ceremonia todo lo que han hecho Radio Nacional y el Ministerio de Defensa por contribuir al ejercicio soberano de la Antártida".

Y continuó: “Este transmisor va a permitir llegar de forma fehaciente con todo lo que significa la cultura argentina en el ejercicio soberano argentino en la Antártida, es para nosotros un hecho trascendental".

También participó Javier Gratz, benefactor de la emisora, quien informó que el transmisor de alcance global, será fabricado íntegramente en la Argentina.

Esta iniciativa, continúa con el compromiso entre el Ministerio de Defensa y RTA, a partir del convenio de colaboración firmado a finales del 2022, en el que RTA asumió ceder en comodato tres platos de recepción satelital con sus correspondientes decodificadores por un plazo original de 12 meses, y el Ministerio de Defensa se comprometió a asignar el servicio a las Campañas Antárticas, así como también, a poner todo su esmero y diligencia en la conservación de los bienes, haciéndose responsable de los eventuales gastos de mantenimiento y reparación.

La Radio San Gabriel comenzó sus transmisiones el día 20 de octubre de 1979 y desde ese momento funciona de manera ininterrumpida desde la Base Esperanza en la Antártida Argentina.

Asimismo, es la única emisora estatal que transmite desde la Antártida en Onda Corta, característica que, sumado al hecho de ser operada por personal del Comando Conjunto Antártico, la hace única en relación a las otras emisoras de Radio Nacional.

Durante el año 2022, por primera vez, todo el equipo de LRA36 estuvo íntegramente compuesto por mujeres, característica que también se repite este año.

Al ser una emisora de alcance internacional, el objetivo de su programación es difundir la cultura argentina, pero por sobre todo la labor de nuestras Fuerzas Armadas en las bases antárticas, los trabajos de investigación científica y, fundamentalmente, el sostenimiento del reclamo histórico de soberanía argentina sobre el territorio antártico.

Scroll hacia arriba