Taiana y Durigón celebraron los 80 años de Fabricaciones Militares

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto por el 80º Aniversario de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado -pilar fundamental en la industria para la defensa -, acompañado por su presidente, Iván Durigón y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro. La ceremonia se realizó en la sede central de la empresa, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.


“Sabemos que en este proceso de reconstrucción tenemos que equipar a las Fuerzas Armadas con los mejores y más variados elementos necesarios para sus funciones”, señaló el titular de Defensa, y continuó: “Además, tenemos deudas con las trabajadoras y trabajadores que han sostenido Fabricaciones Militares en tiempos difíciles donde han querido destruirla. Quiero referirme en particular a los trabajadores de Fanazul, que son los que más han sufrido la ofensiva estos años y de quienes tenemos pendiente la reincorporación”.

El Ministro finalizó sus palabras convocando a trabajar por el futuro de la empresa: “Tenemos hacia delante un gran desafío y es el de seguir construyendo un futuro de desarrollo de la producción para la Defensa y el de consolidar la red industrial tecnológica de la industria argentina”.

El ministro Jorge Taiana

A su turno, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, sostuvo que “hoy, a pesar de todas las dificultades por las que pasó Fabricaciones Militares, la empresa está viva. Tiene innumerables proyectos en ejecución y una proyección hacia adelante muy importante”. Y agregó que a esta reactivación “hay que sumarle una cuestión muy importante como ha sido el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que permitirá que los proyectos puedan tener un sustento económico en el tiempo”, y mencionó la firma reciente de contratos para exportar, para seguir trabajando con el sector privado de la Argentina, y con el sector minero que es tan importante.

Por su parte, Durigón aseguró que “el General Savio pensó una Fabricaciones Militares que lidere el proceso de industrialización de una Argentina económicamente independiente, en ese sentido estamos trabajando en cada una de las unidades de negocios que tiene hoy la empresa”, y agregó:
“Nos merecemos una Fabricaciones Militares a la altura de las circunstancias porque nos merecemos un país libre, justo y soberano”.

Del acto participaron también los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el presidente del Astillero Tandanor, Miguel Tudino; y los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac. Además estuvieron presentes los directores de las distintas fábricas que integran FMSE y trabajadoras y trabajadores, entre otros invitados.

Acto en Fabricaciones Militares

Reseña histórica

Por iniciativa del General Manuel Savio, el 9 de octubre de 1941 se creó la Dirección General de Fabricaciones Militares con el objetivo de liderar el proceso de industrialización de una Argentina económicamente independiente.

En el año 2019 Fabricaciones Militares se transformó en una Sociedad del Estado que se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para la Defensa y soberanía nacional.

FMSE cuenta con cuatro unidades de negocios (Seguridad y Defensa, Metalmecánica, Químicos y Pólvoras y Explosivos), cinco plantas (Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, Fábrica Militar San José de Jáchal y Fábrica Militar FANAZUL) y Sede Central.

La prioridad de FMSE hoy es ampliar sus capacidades y generar nuevas posibilidades de negocios. El objetivo es que más allá de sus competencias en el área de la defensa, Fabricaciones Militares pueda convertirse en una herramienta del Estado para el desarrollo de la industria nacional, con una mirada federal, soberana y participativa.