Presidencia de la Nación

Taiana y Bauer inauguraron el stand del Ministerio de Defensa en Tecnópolis, con foco en el desarrollo industrial

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por su par de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, encabezaron hoy la inauguración oficial del espacio institucional de la cartera castrense en Tecnópolis, ubicado en el Polo Industria y Ciencia Nacional. “Nosotros sabemos y creemos que la producción y la investigación para la Defensa son una parte muy importante de la Defensa Nacional y del tejido productivo de nuestro país”, señaló el titular de Defensa.


“El Ministerio está en Tecnópolis en el Polo Industria y Ciencia Nacional porque desde hace muchos años hay una larga doctrina en la Argentina, que piensa el desarrollo de la industria de la Defensa ligada a la soberanía y a la autonomía de las capacidades de desarrollo del país”, expresó Taiana en el acto de Tecnópolis, que bajo el lema "cultivar lo humano", celebra este año su décimo aniversario.

El titular de la cartera castrense destacó: “Tenemos una industria para la Defensa que sigue traccionando al conjunto de las industrias. Tanto Fabricaciones Militares, como FAdeA y Tandanor son locomotoras que empujan el desarrollo industrial del país. Además, hoy articulan una red de pequeñas y medianas industrias para desarrollar y producir sinergia entre el sector público y el privado”.

Por su parte, el ministro Tristán Bauer resaltó que “hoy la Defensa, el cuidado de nuestro territorio y nuestra soberanía es muy importante, por eso desde el Ministerio de Cultura de Nación estamos muy felices de que esté aquí hoy el Ministerio de Defensa y que, desde este espacio, nos puedan mostrar el trabajo que vienen realizando”.

El acto contó con la participación de la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Desde su apertura en el mes de octubre, distintas bandas militares brindaron espectáculos en la megamuestra, entre ellas: la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina; organismos musicales de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina; la Banda Militar “Tambor De Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”; y la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Además, en el stand podrán observar el avión A-4B Skyhawk / C-240, monorreactor diseñado en Estados Unidos. En 1965 nuestro país adquirió 65 unidades que luego, durante la Guerra de Malvinas, realizaron 141 salidas de combate en las que hundieron cuatro naves, además de generar daños mayores en otras tres y averías en siete. Desde 1992 es parte de la colección del Museo Aeronáutico Nacional.

Estuvieron presentes jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; los titulares del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Agustín Cejas; de la Armada, almirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente General Agustín Cejas; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y autoridades de organismos y empresas.

Propuesta del stand de Defensa

El espacio busca convertirse en un lugar de encuentro y diálogo entre los organismos del Ministerio de Defensa, la Universidad, empresas, instituciones y Fuerzas Armadas, con el objetivo de difundir y dar visibilidad al trabajo que se realiza en todo el ámbito de la defensa a lo largo y ancho del país.

Las y los visitantes podrán conocer de primera mano la misión principal de la Defensa: el cuidado de la soberanía aérea, marítima y terrestre de todo el territorio nacional.
La propuesta tiene como núcleo destacar la importancia de una ley como el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), cuya implementación permite la recuperación y modernización de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potencia el desarrollo de la industria nacional para la defensa.

En ese sentido, el stand convoca a las empresas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio: Tandanor, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA).

Scroll hacia arriba