Presidencia de la Nación

Taiana participó de la presentación del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó esta tarde de la presentación del ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional en el que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo expuso los principales lineamientos para el empleo, diseño y evolución del instrumento militar en el corto, mediano y largo plazo.

“No hay ciclo de Planeamiento sin una visión estratégica y sin un horizonte, de la misma manera que no hay en la práctica, ciclo de Planeamiento sin estrategia y sin FONDEF. El FONDEF es el camino que tenemos para reconstruir materiales, para adquirir, para modernizar, y esto es fundamental para desarrollar con éxito este ciclo de planeamiento en la teoría y en la práctica, el desarrollo de esa estrategia”, señaló el titular de Defensa en el auditorio del Edificio Libertador.

“Nosotros en este ciclo de planeamiento tenemos en cuenta muchos elementos y de ahí surgirá qué tipo de despliegue geográfico tenemos que tener, qué tipo de cobertura es la mejor posible para nuestro país y cuál es la forma más efectiva de desarrollar esa estrategia multicapa”, expresó el titular de la cartera castrense, tras felicitar a todo el personal que trabajó intensamente en este documento.

El Planeamiento Estratégico Militar tiene el objetivo de optimizar el empleo del Instrumento Militar para el corto plazo; el diseño novedoso y evolución continúa del instrumento militar para el mediano y largo plazo, basado en una estrategia disuasiva activa; el concepto de empleo por restricción de área; y recuperación de capacidades crítica, entre otras.

Durante la exposición habló el director General de Planeamiento Estratégico, el general de Brigada Fernando Baretto, donde se plantearon los lineamientos de la Estrategia Militar para el diseño, empleo y evolución del Instrumento Militar en los próximos 20 años. Entre los ejes de la misma se destacó el fortalecimiento del accionar militar conjunto, a través del desarrollo de una nueva doctrina conjunta para operar en múltiples dominios; también la innovación tecnológica militar y la recuperación de capacidades críticas por medio del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El Director de Planeamiento Estratégico Militar presentó el cronograma de tareas de planeamiento para encarar el desarrollo de los documentos estratégicos que impone el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.
También expusieron el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, y el general de Brigada, Martín Lluch.

Asistieron a la presentación el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, ¨Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y los subsecretarios de Planeamiento Operativo y servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; de Ciberdefena, Oscar Niss; y el director de la UNDEF, Jorge Battaglino.

Estuvieron presentes también los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.

Scroll hacia arriba