Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto por el 211° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Martín López Blanco, encabezó hoy por la tarde el acto en conmemoración del 211° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Unidad Escolta Presidencial, en la Plaza de Armas de esa institución situada en el barrio porteño de Palermo.


“En este aniversario del Regimiento de Granaderos quiero recordar la figura del general San Martín y su concepción de la autonomía y fortaleza para la construcción de un Ejército al servicio de la defensa nacional. Y quiero recordar también el patriotismo de sus hijos y especialmente de sus hijos, quizás más queridos, que son los miembros del cuerpo de Granaderos a caballo”, resaltó el ministro de Defensa.

“Quiero referirme a un aspecto del general San Martín, que es aquel que nos permite pensar acerca del rol de las Fuerzas Armadas, por ejemplo como gobernador de Mendoza construyó el Ejército de los Andes, sin el apoyo del Gobierno nacional y transformó la provincia en una verdadera fuente de recursos, materiales y humanos, sostenidos por valores como el heroísmo”.

Y concluyó: “Nosotros tenemos que rescatar de ese legado del general San Martín, su visión de que un país, una nación, una patria, debe contar con sus recursos de defensa, y como señalamos, ser pacíficos, no agredir a nadie, pero sí tener como país y como Fuerzas Armadas una capacidad de defensa y sobre todo, un poder de disuasión que solo lo hace fuerzas que están entrenadas, capacitadas, modernizadas y con los instrumentos para llevar adelante esa tarea".

El acto se inició cuando el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, coronel Rodrigo Carlos Berra, presentó a los efectivos formados a las autoridades presentes para el saludo protocolar y continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de la tradicional invocación religiosa.

El 16 de marzo de 1812 se creaba el cuerpo que sería protagonista central en la epopeya de la independencia americana. Su primer jefe fue el entonces teniente coronel José Francisco de San Martín, quien formaría a sus granaderos con los estándares más altos de desempeño y disciplina. Su uniforme es símbolo de gloria y de orgullo nacional.

Desde el 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo hasta Ayacucho en 1824 el regimiento combatió en todos los escenarios en que se luchó por la libertad y 6 países de América supieron de su valor y disciplina, en este lapso actúen 20 campañas; sus efectivos participaron de 110 acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones.

Como preservación de ese ideal de grandeza que simbolizan los Granaderos de San Martín, el Regimiento ocupa actualmente el lugar más visible en el ceremonial de Estado como implica ser escolta presidencial, además de tener responsabilidad en la seguridad del Presidente de la Nación en el interior de la casa de Gobierno y en la residencia de Olivos.

En el presente el Regimiento está formado por cuatro escuadrones montados: Riobamba; Junín; San Lorenzo y Maypo, son los que vemos habitualmente en los desfiles, escoltas y paradas militares, luciéndose en sus caballos alazanes y criollos, evocando a aquellos valientes que hace más de 200 años cruzaron los Andes para liberar medio continente.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Martín Fiorenza y el Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba