Presidencia de la Nación

Taiana encabezó el acto de lectura de la Orden de Zarpada del 50° Viaje de Instrucción de la fragata ARA Libertad

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy en el Apostadero Naval Buenos Aires, el tradicional acto de lectura de la Orden de Zarpada del 50° viaje de instrucción de la fragata ARA Libertad. Con una tripulación de más de trescientos integrantes, el buque escuela de la Armada Argentina iniciará este sábado 30 una travesía de cinco meses, donde visitará 11 puertos de América y Europa.


“Hoy es un día de mucha alegría porque despedimos a una gran embajadora de la Argentina, que es la Fragata Libertad, pero que también lo son todas las personas que viajan a bordo de ella”, expresó el titular de la cartera, y afirmó: “Sabemos que van a representar a nuestro país con mucho profesionalismo y con vocación de paz y de entendimiento”.

“Este extenso viaje de 21 mil millas náuticas es una navegación extraordinaria que no solo va a consolidar la formación de los guardiamarinas, sino también ayudará a terminar de formar el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre toda la tripulación”, señaló Taiana y concluyó sus palabras con un tradicional saludo marinero: “Que tengan buenos vientos. Los mejores deseos en estos meses por delante, y que dejen bien en alto el orgullo del pabellón nacional”.

Por su parte, el titular de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, despidió también a los y las guardiamarinas y destacó que “los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”.

Allí recordó que este año “la Escuela Naval Militar, instituto de formación fundado en 1872 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, celebra 150 años dedicados a la formación de quienes eligen voluntariamente servir a la patria en y desde el mar”.

El buque escuela de la Armada tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión, al incrementar sus conocimientos náuticos su formación en la cultura del trabajo en equipo y el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

La tripulación de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en Comisión y 191 suboficiales. Además, se encuentran a bordo 11 invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.

El itinerario que se iniciará mañana sábado 30 de abril desde el Apostadero Naval Buenos Aires, tendrá una duración de 5 meses, donde visitará 11 puertos extranjeros de América y Europa, entre ellos Dublín, ciudad natal del Almirante Guillermo Brown. La travesía finalizará el 25 de septiembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Se prevé visitar los puertos de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

La fragata ARA Libertad está al mando del capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, quien conducirá a los guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Hasta la fecha la embarcación lleva navegadas 1.080.056 millas náuticas, lo que equivale a casi 50 vueltas al planeta, estuvo 9095 días fuera de su apostadero, de los cuales 5684 fueron navegando y 3378 en puertos extranjeros. En el transcurso de casi cinco décadas visitó 69 países, 167 puertos e ingresó 650 veces a puertos extranjeros.

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicecanciller, Pablo Tettamanti; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; junto a los embajadores en Argentina de China, Zou Xiaoli; de Colombia, Álvaro Pava Camelo; y de Alemania, Ulrich Sante.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y el subjefe del Ejército, general de División Diego Martín López Blanco.

Objetivos del viaje de Instrucción

La misión del buque escuela es la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar (ENM) y representar protocolarmente a la institución y a la República Argentina.

El plan de formación que se lleva a cabo en la ENM requiere que, a lo largo del trayecto educativo en esta unidad académica, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica efectiva de las actividades profesionales, cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.

En ese sentido, los guardiamarinas embarcados en la fragata ARA Libertad, forman parte del ciclo de formación teórico-práctico. El viaje es parte del plan de estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada, desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar los conocimientos aprendidos, obtener una integral adaptación a la vida en el mar y profundizar la práctica de los futuros oficiales de la Armada.

Características

La “Libertad” es una fragata de 104 mts de eslora, su manga es de 14,3 mts, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts. Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. El velamen está compuesto por 27 velas.

Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español residente en Argentina, Carlos García González.

Scroll hacia arriba