Presidencia de la Nación

Taiana en la Base Aérea Militar Chamical: “El desarrollo de los sistemas aéreos militares remotamente piloteados es una prioridad para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó hoy la Base Aérea Militar Chamical, en la provincia de La Rioja, donde presenció una muestra estática de los Sistemas Aéreos Militares Remotamente Piloteados (SAMIRP) modelos Búho y Aukan, recientemente desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en el marco del plan de recuperación de las capacidades operativas de esta unidad. También, el funcionario supervisó la instalación de las primeras viviendas de servicio construidas por COVIARA, destinadas al personal desplegado en dicha Base, y se reunió con el gobernador Ricardo Quintela para la firma de un convenio.


“Estamos asistiendo al renacimiento y reimpulso de la base de Chamical con el desarrollo de un centro tecnológico de la Fuerza Aérea. Argentina tiene que enfrentar muchos desafíos, uno de ellos está en el área de la Defensa a través de la conformación de Fuerzas Armadas modernas, respetuosas de la Constitución y que garanticen la Defensa Nacional”, expresó Taiana.

Acto seguido, el ministro enfatizó: “La concepción de la Defensa tiene que estar en la inteligencia de nuestra estrategia, en la capacidad de nuestros recursos humanos, con un sistema moderno y ágil, basado en la tecnología de punta”.

Por su parte, Quintela aseguró que “empezó a reflorecer la esperanza de tener una Base Aérea de orgullo para La Rioja y la República Argentina, con el acompañamiento del Ministerio de Defensa en su reconstrucción operativa”. Este progreso “es significativo en términos económicos y financieros para todo el departamento de Chamical”, precisó.

Además, señaló la importancia de “contar con la infraestructura necesaria para abrirle la puerta a la Fuerza Aérea y formar parte de esta comunidad”, y reforzó el compromiso de “seguir trabajando en conjunto con el intendente local y el personal militar para continuar con este proceso de reactivación”.

El titular de Defensa recorrió la muestra estática SAMIRP, donde la Fuerza Aérea, ante la necesidad de dotar a las futuras unidades operativas SAMIRP de un sistema de adiestramiento económico y seguro, presentó el Dispositivo Entrenador de Vuelo (DEV), el AR-1F Búho y el AR-1A Aukan, que son sistemas del tipo “Vehículo Aéreo No Tripulado Clase I de Propulsión Eléctrica”, y combustión interna, respectivamente.

Ambos dispositivos son destinados al adiestramiento del personal de operadores y técnicos para tareas de vuelo y actividades relacionadas con la Operación ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y Prácticas con Estación de Control Terrestre. Son de bajo costo de fabricación, operación y mantenimiento, asegurando el ciclo logístico del sistema en manos de la FAA.

A continuación, visitó las instalaciones de las primeras viviendas de servicio, que son parte de un proyecto integral que contempla la construcción de 80 viviendas destinadas al personal de la FAA asignado a la Base de Chamical.

Este tipo de viviendas, desarrolladas por la empresa COVIARA, dependiente del Ministerio de Defensa, se hacen mediante la tecnología de construcción modular que permite la ejecución de la vivienda en menos tiempo, con un sistema de aislación térmica apropiado para las condiciones climáticas de La Rioja y la posibilidad del traslado de la unidad terminada.

Los diferentes módulos fueron trasladados desde la fábrica, en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe, hacia la Base Chamical completamente terminados e instalados, mediante grúa, en el área establecida.

La Empresa COVIARA (Construcción de Vivienda para la Armada) fue creada en el año 1966 con el objetivo de satisfacer las necesidades de viviendas fiscales y privadas del personal de la Armada, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Defensa. En 1986, se firmó el decreto N° 2462/1986 referido a la constitución de COVIARA como Empresa del Estado, dependiendo del Ministerio de Defensa se le asignaron tareas de construcción de viviendas fiscales y privadas y todas aquellas obras que indique dicho Ministerio con la asignación de los fondos correspondientes.

Convenio de cooperación entre la FAA y el gobierno de La Rioja

En el marco de su visita a La Rioja, el ministro Taiana también encabezó la firma de un convenio entre la Fuerza Aérea Argentina, representada por el brigadier General Xavier Julián Isaac, y el gobernador local, Ricardo Quintela, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación, trabajo y asistencia recíproca de carácter productivo, tecnológico y de servicio, entre esa base aeronáutica y el gobierno de la provincia, en torno a las necesidades específicas de la base y el complejo de viviendas.

Por último, el ministro visitó la ermita de Monseñor Enrique Angelelli, ubicada en el Paraje El Pastor del departamento Ángel Vicente Peñaloza, acompañado por el Quintela y el intendente Ricardo Romero.

Participaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente General Juan Martín Paleo; el presidente y el vicepresidente de COVIARA, Sergio Salazar y Bernardo Noziglia respectivamente; el senador Nacional Julio Martínez; la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, ministros provinciales y legisladores.

Scroll hacia arriba