Suscripción de convenios en Jujuy para formalizar medidas contra la trata
Con la firma del director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, se acordaron convenios de cooperación con el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y el Colegio de Farmacéuticos, ambos de la Provincia de Jujuy.
La actividad del Comité en la Provincia de Jujuy, abarcó este martes 18 de abril la firma de acuerdos con organismos con los cuales se planifican distintas iniciativas de sensibilización y difusión de los canales de denuncia.
Con la presencia de la ministra Natalia Sarapura, el convenio firmado propone trabajar la trata de personas y explotación, haciendo hincapié en la perspectiva de derechos humanos y como un fenómeno que afecta la vida, la libertad y la dignidad de las personas. En concreto, se estipulan espacios de capacitación y sensibilización a través de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, se establece la creación de un curso específico sobre la prevención de la trata de personas en redes sociales, poniendo el acento en el grooming. Por último, se establecen vínculos de cooperación frente a situaciones de vulneración de derechos humanos en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, en particular cuando pudieran presentarse situaciones de trata y explotación en sus diversas modalidades.
Por otro lado, se suscribió un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, entidad que estuvo representada por Fernando Rodrigo Argañarás, quien detenta el cargo de presidente de la misma. El convenio tiene como objetivo organizar espacios de sensibilización, de forma presencial y virtual, para alcanzar a las farmacias ubicadas en el interior de la provincia. Posteriormente, se difundirá la Línea 145 de denuncias anónimas y el WhatsApp del Comité.
El convenio suscripto se pensó para capacitar en la detección de posibles situaciones de trata por parte de los y las profesionales, pero también para difundir los canales de denuncia en la comunidad, donde los comercios están insertos.
Con motivo de los acuerdos alcanzados, el director del Comité reflexionó que “los convenios que firma el Comité son para ser ejecutados, y no para que queden en una foto, por eso se establecen vínculos con organismos y entidades con fuerte inserción laboral, con los cuales se elaboran plantes de trabajo, a través de los cuales podamos tener ojos en todo el territorio, y podamos acompañar con orientación y recursos frente a la detección de un posible caso de trata”.