Presidencia de la Nación

Supervivencia en la selva 2019

Cadetes de II año de la Escuela de Aviación Militar concretaron el Ejercicio Operativo realizado en la Isla “El Tala”, ubicada en la ciudad de Reconquista


Sobrevivir en la selva no es sencillo. Este terreno intimida por la extensión de sus muros de vegetación, esteros, lagunas, pantanos, ríos, alimañas y reptiles que allí conviven. Ese fue el desafío que debieron sortear los cadetes de II año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) durante el Ejercicio Operativo Supervivencia en la Selva que se concretó en la Isla “El Tala”, ubicada en la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe.

Al atravesar el monte, se puso de manifiesto lo aprendido en la teoría, manteniendo la actitud de combate y navegando mediante la utilización de cartas del lugar y brújulas. Por otra parte, hicieron señalamiento para facilitar las tareas de búsqueda y rescate, sobre todo con hogueras, que es lo más efectivo en este espacio.

Para dar el marco necesario y lograr la conciencia situacional los sistemas de armas IA-58 Pucará y EMB-312 Tucano efectuaron la simulación de lanzamiento de suministros, identificación de marcaciones en el terreno y de ataque.

Asimismo, y valiéndose de sus conocimientos, los cadetes pusieron en práctica la natación de combate y trabajaron con el empleo de balsas provistas en las aeronaves, y las construidas con elementos que se pueden encontrar en este tipo de entorno.

El entrenamiento se logró con el apoyo de oficiales instructores del Cuerpo de Cadetes y con la colaboración de personal perteneciente al Centro de Instrucción de Supervivencia y Salvamento (CSyS) de la III Brigada Aérea de Reconquista.

Scroll hacia arriba