Presidencia de la Nación

Sujarchuk anuncia Nodo de la Economía del Conocimiento para fortalecer exportaciones de empresas TIC de Mar del Plata

ATICMA recibirá un ANR por $36,1 millones para desarrollar y ejecutar estrategias de comercialización de productos y servicios destinados a mercados internacionales.


El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunció una inversión por $36,1 millones en un Nodo en la ciudad de Mar del Plata que alentará el desarrollo y promoción de productos y servicios TIC con vocación exportadora, en consonancia con las políticas que lleva adelante el ministerio de Economía conducido por Sergio Massa.

El Secretario Sujarchuk afirmó que “la Economía del Conocimiento, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son factores claves para el desarrollo de un país de cara al fortalecimiento de las exportaciones y a generar empleos de calidad que contenga a todas esas personas que están por fuera del mercado laboral. Y el trabajo que desarrollan las empresas de Mar del Plata, así como la unidad que muestran de cara a metas conjuntas, son un ejemplo que debemos replicar en todas las provincias”.

La presentación se llevó a cabo el lunes 24 de octubre en las oficinas de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación en Mar del Plata (ATICMA), y contó con la presencia de los representantes de Grupo Núcleo, Deitres, Exactian, Coned, Rollpix, Agrosistemas, Infosis, Cooperativa Batán, Nextware, Delsat y Caece.

El funcionario les comunicó a los presentes la selección del proyecto de ATICMA como parte del programa Nodos de la Economía del Conocimiento, que recibirá el Aporte No Reembolsable (ANR) para desarrollar y ejecutar estrategias de comercialización de productos y servicios destinados a mercados internacionales, de las empresas que nuclea la asociación del sector TIC marplatense.

Asimismo, anunció la entrega de dos ANR por $7 millones, cada uno, del programa Potenciar Industria del Videojuego a las firmas I See Red y Tactical Strikers, como estrategia para fortalecer a este pujante renglón de la economía digital.

Como parte de la visita, Sujarchuk recorrió las instalaciones de la startup Innova Space, creadora del primer picosatélite argentino, el MDQubeSAT1 o ‘San Martín’, donde manifestó que “es en empresas como esta donde se hace palpable el impacto de las políticas públicas desarrolladas por la Secretaría de Economía del Conocimiento en el fortalecimiento no solo del sector aeroespacial sino de todas las industrias que la conforman”.

La ciudad de Mar del Plata es uno de los polos tecnológicos más importantes del país. Según ATICMA, el sector se compone por 76 empresas y 400 pyme que ocupan a 2.400 personas, aunque esa cifra aumenta a 5.000 empleos calificados si se incluyen el Conicet, el INTI, el INTA y las dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En esa ciudad, la Secretaría de Economía del Conocimiento destinó en los últimos dos años $253 millones para promover el desarrollo del sector, que se suman a los ANR ya mencionados; además de los beneficios fiscales dirigidos a 9 empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, por $125 millones.

Como parte de la jornada, el funcionario acompañó al presidente Alberto Fernández en la inauguración de los Juegos Nacionales Evita 2022, que reúne a chicos y chicas de todo el país que participan en distintas disciplinas culturales y deportivas.

Scroll hacia arriba