Presidencia de la Nación

Subsidio a la energía para clubes de barrio en todo el país

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández y los Ministros de Economía y Deporte, Sergio Massa y Matías Lammens, presentaron el registro de acceso al esquema de subsidios diferenciados para clubes de barrio. De esta manera, el Estado Nacional subsidiará a más de 8.000 clubes.


El gobierno Nacional presentó el esquema de subsidios para servicios públicos de gas y electricidad destinado a asistir a los clubes de barrio de todo el país. En el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y realizado en el partido de Malvinas Argentinas, se anunció que el Estado dará una respuesta a un reclamo histórico de estas instituciones a través de la apertura de un registro en el que podrán anotarse todas las entidades deportivas que lo requieran.

“Los clubes de barrio no son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia. Hay reglas, estatutos que respetar, para jugar. Aprendemos lo permitido y lo prohibido. Y disfrutamos. Los clubes de barrio tienen esa trascendencia social que no se puede dejar de lado, ayudan a formar el espíritu de los argentinos y argentinas", expresó el Presidente de la Nación.

Por otra parte, también hizo referencia a las altas tarifas de servicios que los clubes de barrio debían afrontar: "uno de los grandes problemas de los clubes de barrios era cómo soportaban las tarifas que habían pagado, dolarizadas, impagables no para los clubes sino para los millones de argentinos. Las congelamos en pandemia y las fuimos ordenando paulatinamente, cuidando una lógica, que los que no pueden pagar una tarifa el Estado está para socorrerlo, el que puede pagar algo está el Estado para socorrerlo menos".

En nuestro país existen más de 8.000 entidades deportivas que brindan un servicio social a sus comunidades, con más de un millón y medio de personas involucradas en las actividades recreativas y culturales de sus barrios o pueblos. La asistencia del Estado para que los clubes cuenten con un apoyo económico a la hora de afrontar sus consumos de gas y electricidad se inscribe en un conjunto de políticas públicas articuladas por los ministerios de Economía y Deporte que incluye programas en ejecución por más de 156 millones de pesos.

“Los 8.000 clubes a lo largo y ancho del país no van a tener tope en el gasto ni van a formar parte de la segmentación. No van a pagar la tarifa diferenciada, van a pagar la subsidiada en un esfuerzo de casi 1.000 millones de pesos que pone el Estado para acompañar a los clubes, por decisión del Presidente", expresó Sergio Massa.

En el mismo sentido, Matías Lammes señaló que "era una demanda histórica a los clubes de barrios el subsidio a la energía" y señaló que los clubes de barrio "son el corazón de nuestra política deportiva".

Los clubes de barrio han manifestado su necesidad de contar con un acompañamiento por parte del Estado Nacional a la hora de continuar desempeñando su insustituible rol de articuladores sociales, por este motivo el Gobierno habilitó un formulario, disponible en www.argentina.gob.ar/subsidioclubes.

Como parte del apoyo que el Estado Nacional destina a estas instituciones existen dos grandes programas: el Programa de apoyo en la emergencia para clubes de barrio y pueblo y el Programa federal de infraestructura deportiva. El primero invirtió 72 millones de pesos en asistencias durante el transcurso de la pandemia de Covid-19. El segundo está enfocado en financiar mejoras en la infraestructura por un monto de 84 millones de pesos.

Scroll hacia arriba