Presidencia de la Nación

SUBE llega a Paraná


El Ministerio de Transporte de la Nación implementará SUBE en la ciudad de Paraná para fines de septiembre. Los paranaenses podrán retirar y registrar sus tarjetas a partir de mañana en el Centro de Atención ubicado en la calle Carbo 942

SUBE es la forma de pago para el transporte público que el Estado nacional está llevando a todo el país para acercar sus ventajas cada vez a más gente. El sistema no solo moderniza y facilita el pago, sino que otorga el beneficio de la Tarifa Social Federal (TSF) que permite acceder al descuento del 55 % del valor del boleto para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.

El sistema además, mantiene los atributos locales de los paranaenses . Argentina es pionera en este tipo de política donde a través de la tarjeta de pago del transporte público, los usuarios obtienen un beneficio de descuento subsidiado por Nación (TSF) y que, al mismo tiempo, incluya en el sistema, los atributos de cada localidad.

"Continuamos trabajando para que este proyecto ambicioso de llevar SUBE a todo el país siga creciendo. Estamos firmando convenios cada vez con más municipios, para llevar el sistema y sus beneficios a más argentinos. En este año y medio de gestión, ya llegamos a 20 ciudades, más que en toda la gestión anterior. Nuestro objetivo es seguir ampliando la red y acercar los beneficios de la Tarifa Social Federal a todo el país”. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El Ministerio de Transporte autorizó la entrega de 40.000 tarjetas para los ciudadanos de Paraná, de las cuales ya se entregaron 20.800. Además se entregaron 204 máquinas validadoras para equipar a los colectivos.

Asimismo, profesionales de SUBE realizaron hoy la capacitación al personal sobre atención a los usuarios en el Centro de Atención para que los paranaenses puedan, a partir de mañana, acceder a sus tarjetas, registrarlas y realizar consultas. Habrá 82 puntos de carga que se encuentran en proceso de habilitación y 20 Terminales de Autoservicio.

Todo lo que tenés que saber para usar tu SUBE

La tarjeta SUBE te ofrece una mayor comodidad y optimización de tiempo: no es necesario que cuentes con monedas ni con dinero en efectivo para viajar, solo tu tarjeta con saldo. Además, en los casos en los que se aplique la Tarifa Social Federal, ahorrás dinero.

Si pedís por primera vez la tarjeta SUBE, vas a poder adquirirla en forma gratuita y registrarla a tu nombre en el centro de atención ubicado en la calle Carbo 942 a partir del 12 de septiembre. Luego, tendrá un valor de $ 25 y se podrá conseguir en cualquier Punto SUBE. La Tarjeta SUBE se va a poder obtener siempre: no hay una fecha límite para que la obtengas o la compres.

No olvides registrar tu tarjeta

Registrá tu tarjeta para poder acceder a todos los beneficios de SUBE como darla de baja y recuperar el saldo ante pérdida, robo o rotura, ver los movimientos de la tarjeta de los últimos tres meses (se actualizan cada 72 horas hábiles) y hacer más gestiones vía web y telefónica. Además el sistema registra y permite desagregar información de viajes para su análisis lo cual responde a mejorar las políticas de movilidad.

La Tarifa Social es personal. Por eso, la tarjeta no podrá ser utilizada para abonar el pasaje de otras personas. Es requisito excluyente que figure como beneficiario en la entidades nacionales correspondientes para poder aplicar el beneficio. El valor de la tarifa en Paraná es de $8.75 y con el descuento de la TSF es de $3.94.

Una vez que comience a funcionar SUBE, el nuevo sistema convivirá durante 120 días con el sistema anterior con lo cual los usuarios contarán con un período de cuatro meses para pasar al nuevo sistema.

Si ya contás con un beneficio, lo vas a mantener

Quienes al momento de la implementación viajen con algún beneficio, continuarán teniéndolo con la incorporación de la SUBE. Estos son:

-Boleto ordenanza 9238: sin límite de viajes por mes, con un 100 % de descuento y sin restricciones de días y horarios.

-Boleto Jubilado: máximo de 20 viajes por mes, una tarifa fija de $ 2,47 y sin restricciones de días y horarios.

-Boleto Obrero: máximo de 80 viajes por mes una tarifa fija $ 5,70 y sin restricciones de días y horarios.

-Boleto Empleado Público: máximo de 40 viajes por mes una tarifa fija de $5,70 y sin restricciones de días y horarios.

-Boleto Terciario y Universitario: máximo de 60 viajes por mes una tarifa fija de $ 2,65, de lunes a viernes de 0 a 23:59 y sábados de 0 a 14.

-Boleto Secundario PNA: máximo de 50 viajes por mes con un 100 % de descuento, de lunes a viernes de 00:00 hs a 23:59 hs.

-Boleto Primario PNA: con un máximo de 50 viajes por mes con un 100% de descuento, de lunes a viernes de 6 a 20.

-Boleto Secundario AM: con un máximo de 60 viajes por mes, una tarifa fija de $ 2,18, de lunes a viernes de 0 a 23:59.

-Boleto Primario AM: con un máximo de 50 viajes por mes con una tarifa fija de $ 0,87, de lunes a viernes de 6 a 20.

-Boleto Gentileza: sin límite de viajes por mes, con un 100% de descuento y sin restricciones de días y horarios.

Llevá tu tarjeta SUBE a donde vayas

SUBE Nacional es una muestra de la capacidad de gestión del actual gobierno. En este año y medio ya se llevó el sistema a 20 localidades donde podés usar tu tarjeta: ciudad de San Luis; San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Olavarría, Necochea, en Buenos Aires; Viedma, en Río Negro; Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson, en Chubut; San Fernando del Valle de Catamarca; San Salvador de Jujuy y Palpalá, en Jujuy; ciudad de Corrientes; General Pico y Santa Rosa, La Pampa; Venado Tuerto, en Santa Fe; San Martín de los Andes y ciudad de Neuquén; Resistencia, Gran Resistencia y Roque Saénz Peña, en Chaco. Mientras que Pergamino, en provincia de Buenos Aires y Paraná, Entre Ríos, están en proceso de implementación.

Y, además del AMBA, también hay SUBE en: ciudad de Santa Fe; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; la ciudad de San Juan; la ciudad de Formosa; Río Gallegos, en Santa Cruz y; Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego; Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Pueyrredon (Mar del Plata y Batán).

SUBE viene con saldo anticipado

El “saldo anticipado” es un servicio que brinda la posibilidad de disponer de un saldo adicional cuando la carga de la tarjeta SUBE resulte insuficiente para abonar el boleto en colectivos, trenes y subtes. Gracias a este beneficio, todos los usuarios pueden disponer las 24 horas del día un crédito adicional de hasta $ 20. El monto utilizado se descontará de la próxima carga. Cabe aclarar que este beneficio no aplica al pago de peajes.

Vas a poder cargar la tarjeta con dinero en efectivo, en los Puntos de carga habilitados a tal fin. También podés optar por la carga electrónica a través de la Red Link o Red Banelco en:

  • cajeros automáticos de su banco.

  • banca electrónica (Home Banking).

  • celulares que cuenten con la aplicación Link Celular o Pago Mis Cuentas.

Cualquiera sea el medio elegido, se deberán realizar dos pasos:

  • Ingresar al medio elegido y seguir las instrucciones para cargar la tarjeta SUBE y con el monto deseado y aguardar el mensaje de confirmación del pago realizado.

  • Acercar la tarjeta a una Terminal Automática para acreditar la carga al instante.

Es importante que sepas

  • No te pueden cobrar extra por la carga ni por la compra de la tarjeta.

  • Si no funciona la máquina para abonar con SUBE, corresponde que viajes gratis. Por la Resolución 811/2011 de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), podés viajar gratis en las líneas y las estaciones habilitadas que tengan máquinas sin funcionar, presentando la tarjeta SUBE. Y si no te permiten viajar, asentá tu reclamo en la CNRT al 0800-333- 0300 o en tu municipio.

Podés denunciar fácilmente irregularidades

La página de SUBE cuenta con un espacio para las denuncias www.sube.gob.ar o bien se puede llamar al 0800-777-7823.

Trámites que podés hacer en el Centro de Atención

  • Obtener tu tarjeta SUBE.

  • Registrarla.

  • Recibir asesoramiento sobre el servicio.

  • Aplicar Tarifa Social en caso de corresponder.

  • Solicitar la baja de tu tarjeta por robo, pérdida o rotura.

  • Iniciar y finalizar gestiones de reintegro de saldo.

  • Realizar carga de saldo con tarjeta de débito o crédito.

  • Conocer los Puntos SUBE más cercanos.

  • Informarte sobre estado de gestiones en curso.

  • Actualizar tus datos.

  • Asentar reclamos particulares.

Menores de 18 años: Los trámites a menores los deberá realizar el adulto responsable presentando la documentación de ambos.

La Terminal Automática es un dispositivo donde podrás ver el saldo al instante, aplicar la Tarifa Social en caso de que te corresponda y finalizar gestiones de acreditación de saldo y acreditar cargas electrónicas.-

Scroll hacia arriba