Soria y Vargas Aignasse mantuvieron una reunión de trabajo con una amplia agenda con eje en Política Penitenciaria y Acceso a la Justicia

Acordaron capacitaciones en la provincia en el marco del Programa de Mediación, Métodos de Gestión Participativa de Conflictos y Reducción de la Violencia en Ámbitos Penitenciarios.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, María Carolina Vargas Aignasse.

Durante el encuentro, del que también participó el secretario de Justicia de la cartera nacional, Juan Martín Mena, y la secretaria de Estado de Justicia y Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, se abordó una amplia agenda de temas que se enmarca en la articulación nación - provincias para optimizar las políticas públicas y su llegada a los ciudadanos y ciudadanas.

En ese contexto, se acordaron capacitaciones en la provincia en el marco del Programa de Mediación, Métodos de Gestión Participativa de Conflictos y Reducción de la Violencia en Ámbitos Penitenciarios.

Soria y Vargas Aignasse mantuvieron una reunión de trabajo con una amplia agenda con eje en Política Penitenciaria y Acceso a la Justicia

La Dirección Nacional de Mediación y MPRC llevan adelante este Programa, que aplica la Mediación como herramienta para un abordaje no violento de los conflictos entre las personas privadas de libertad. El objetivo es generar mejores condiciones para los vínculos con sus pares, su familia y con el personal del servicio penitenciario.

Los funcionarios analizaron el avance del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica: el Ministerio de Justicia ya entregó 230 tobilleras electrónicas, de las que se encuentran activas 220. Abordaron, además, "cuestiones relativas al sistema penitenciario y a la aplicación del nuevo procedimiento penal y sus resultados en la provincia", afirmó Vargas Aignasse.

Otro de los ejes del encuentro fue el Acceso a la Justicia. En ese sentido, Vargas Aignasse explicó que "hicimos una evaluación del trabajo que viene realizando el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que tenemos en convenio con Nación, considerando los altos niveles demanda en cuestiones de índole administrativa, previsional, asesoramiento legal, y abordaje de resolución de conflictos y soluciones alternativas".

Según explicó el ministro Soria, "la perspectiva federal de nuestro Gobierno tiene sustento en la articulación permanente con los ejecutivos provinciales. Esa es una de las principales herramientas para desarrollar políticas públicas que cumplan con la finalidad de ofrecer respuestas a los ciudadanos y ciudadanas".

Soria y Vargas Aignasse mantuvieron una reunión de trabajo