Soria y Ferraresi inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en Avellaneda

El nuevo CAJ ubicado en Villa Domínico atenderá las necesidades de asesoramiento de los vecinos en cuestiones legales primarias, seguridad social, trabajo, familia y documentación, entre otros trámites


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, encabezó la inauguración de un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda. Del acto participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. También estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la titular del INADI, Victoria Donda y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

Soria y Chornobroff firmaron el convenio que permitió la inmediata puesta en funciones de un nuevo CAJ, que ya atiende las necesidades de asesoramiento de los vecinos en cuestiones legales primarias, seguridad social, trabajo, familia y documentación, entre otros trámites.

Soria y Ferraresi inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en Avellaneda

Soria aprovechó la presencia de Ferraresi, quien fue hasta hace ocho meses intendente de Avellaneda, para contar cómo nació el CAJ de Villa Domínico: “Hace un mes y semanas estábamos en un acto acá en Avellaneda, con Jorge y Alejo, y me contaron que había habido tres CAJ en la zona, y que entre el 2015 y el 2019 quedó sólo uno. Y los que tenemos historia en la gestión pública sabemos que más que decir hay que hacer. Entonces, la llamé a nuestra directora de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia y en pocos días estamos inaugurando este centro. Eso es gobernar, eso es invertir el tiempo en lo que les importa a los vecinos”.

Ferraresi aseguró que este espacio “permitirá fortalecer la presencia territorial del Estado, ofreciendo asesoramiento en juicios, género y otros asuntos legales. El Gobierno nacional apuesta a una gestión presente, con políticas públicas para cada necesidad”.

Soria y Ferraresi inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en Avellaneda

Por su parte, Carpineti sostuvo que "con la asunción de nuestro gobierno, Jorge (Ferraresi) empezó a reclamar la necesidad de la reapertura de este CAJ cerrado durante el macrismo, cuyos trabajadores fueron perseguidos durante hasta lograr cerrarlo. Por eso la alegría hoy de poder cumplir con ese pedido de nuestro ministro Ferraresi y de todos los vecinos y vecinas de Avellaneda".

Los CAJ brindan servicios de atención legal primaria gratuita y hay 92 oficinas distribuidas en todo el país. Allí, equipos interdisciplinarios de profesionales asisten a los consultantes en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros. Más de 170.362 personas fueron asesoradas en el acceso efectivo a sus derechos desde que comenzó la pandemia.

“Esta es la fórmula de la reparación: articulación inteligente entre el estado local y las políticas federales nacionales. Y que haya intendentes y ministros que cumplan, como Soria hoy, que  cumple una promesa: la de reactivar Centros de Acceso a Justicia en todo el país, articulando con intendentes, intendentas, ciudadanía de a pie, trabajadores y trabajadoras”, cerró Carpineti.

Soria y Ferraresi inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en Avellaneda