Soria y autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe destacaron el exitoso relanzamiento del plan de desarme voluntario en esa provincia

Se entregaron 585 armas y más de 12 mil municiones en las últimas semanas. Además, en reunión entre los ministros Soria y Lagna, se trazaron lineamientos para la puesta en marcha de un Centro de entrega de armas y municiones permanente en la ciudad de Rosario


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, analizaron la marcha del plan de desarme voluntario que desde su relanzamiento ha tenido resultados muy favorables en la provincia del litoral.

Asimismo, repasaron el trabajo realizado para el control de armerías y ultimaron detalles para la puesta en marcha de un Centro de entrega de armas y municiones permanente en la ciudad de Rosario.

En ese sentido, Lagna expuso que en las primeras dos semanas del relanzamiento del PEVAF que se realizó en Venado Tuerto y Rosario, se entregaron 585 armas y más de 12 mil municiones.

“El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), que se realiza a través a la Agencia Provincial de Prevención de Violencia de Armas de Fuego y la Agencia Nocional de Materiales Controlados (ANMAC), es una política central del Gobierno nacional y los resultados obtenidos en las últimas semanas en Santa Fe dan cuenta de su efectividad para avanzar en el desarme de la sociedad civil”, explicó Soria.

Entre las acciones de reactivación del PEVAF, se encuentra la destrucción progresiva de más de 8 mil armas de fuego y elementos balísticos que se encuentran en custodia de la Policía de Santa Fe y en la sección Balística de Rosario; además del dictado de talleres de prevención ciudadana.

Soria y Lagna reunidos por el Plan de Desarme Voluntario

Lagna evaluó positivamente la reunión: “Para nosotros es muy importante el apoyo de Nación para combatir la proliferación de armas. Estas medidas ayudan a sacarlas de circulación, y a controlar el uso indebido de las mismas, apelando al control de armerías y a operativos que día a día se llevan adelante en nuestra provincia”.

Soria y Lagna coincidieron en resaltar la importancia del Programa y subrayaron la articulación institucional. “Estos primeros resultados confirman la profundidad territorial del programa. Además, expresan la capacidad de trabajo asociado entre el Gobierno nacional y las provincias para garantizar el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas”, afirmó Soria.

Lagna, en tanto, expuso que “aspiramos a instalar un Centro de entrega permanente para que las personas colaboren con la entrega y saque de sus domicilios un arma en uso, o vieja y reciba por eso un incentivo económico. Este es un trabajo mancomunado y contamos con el apoyo del ministerio de Justicia”.

Detalle - Plan de desarme voluntario abril/mayo

Rosario y Venado Tuerto

Rosario:
Semana 1: se entregaron un total de 358 armas: 9645 municiones, 33 carabinas, 52 escopetas, 8 fusiles, 1 fal, 71 pistolas, 1 Pistola Ametralladora (FMK3), 4 pistolones, 187 revólveres y 2 subfusiles.
Semana 2: se entregaron un total de 85 armas y más de 1500 municiones.

Venado Tuerto: se entregaron un total de 142 armas, 886 municiones, 15 materiales sin incentivo, 14 carabinas, 48 escopetas, 11 pistolas y 69 revólver.