Presidencia de la Nación

Soria supervisó el avance de la digitalización y el funcionamiento del nuevo trámite Urgente Express del Registro de la Propiedad inmueble

El ministro Martín Soria visitó las oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) para monitorear la implementación de los nuevos trámites digitales y analizar los datos de gestión del período 2020-2023. El proceso de digitalización permitió que el 85% de los trámites solicitados por los usuarios en 2022 y 2023 se gestionen completamente online, en 2019 este porcentaje se limitaba al 34%.


El Registro recibe diariamente más de 3.000 solicitudes de informes y certificados, y más de 500 trámites vinculados a documentación. A partir de la creación del Departamento de Digitalización de la Documentación Registral en 2020 y el lanzamiento del Sistema de Gestión de Trámite en 2021, los equipos informáticos del RPI lograron que cada uno de estos trámites se gestione de manera online y, al mismo tiempo, incorpore nuevas modalidades y nuevos trámites.

Entre ellos se encuentra el “Urgente Express”, lanzado en enero de 2023, que permite la obtención de informes y certificados de dominio y de inhibiciones en un plazo máximo de 24 horas. El trámite tiene un costo de 9.000 pesos, el doble del trámite urgente. La obtención regular del informe y el certificado cuesta 1.500 pesos.

La puesta en marcha de esta modalidad se enmarca en el proceso de digitalización de los registros que dependen del Ministerio de Justicia, lo que permite la tramitación online de todos los servicios, la eliminación de gestores e intermediarios y el notable acortamiento de los plazos. Actualmente, el 90% de los trámites se inician de manera online, y el 84% se realiza completamente en línea.

El ministro Soria destacó el trabajo realizado en el Registro de la Propiedad Inmueble “Lo que hemos logrado en este Registro demuestra cómo puede convertirse un problema en una solución para todas y todos los usuarios. El proceso de digitalización comenzó en medio de la pandemia, hoy la pandemia ya no existe, pero los avances y la modernización continúan. La digitalización elimina los intermediarios y acorta los plazos en la tramitación de servicios, facilitando la vida a aquellas personas que tienen que alquilar o comprar una casa, y a todos los profesionales que frecuentan este registro”.

Asimismo, el Ministro definió como “gran acierto de esta gestión el nuevo trámite “Urgente Express” ya que permite que los ciudadanos que tengan verdaderas urgencias, los que no puedan esperar ni un día, puedan obtener los certificados y rompe con la idea de que, si necesitas algo del Estado, tenés que esperar.

Proceso de digitalización del Registro de la Propiedad Inmueble 2020-2023

Durante la presentación de datos de gestión del período 2020-2023 del RPI, la directora Soledad Barboza, el ministro Soria y los equipos jurídicos e informáticos del organismo, analizaron el proceso que permitió incorporar la tramitación remota en el 90% de los expedientes solicitados por los usuarios.

A mediados de 2020 –en plena pandemia- se creó el Departamento de Digitalización de la Documentación Registral, se adquirieron los elementos técnicos necesarios para llevar a cabo las tareas de digitalización que permitieron iniciar el arduo proceso de migración de documentación en formato papel a formato digital. Gracias a ello, se implementó la emisión de la constancia de inscripción digital, que reemplazó al tradicional sellado de documentos. En octubre, comenzó a funcionar el sistema web de publicidad registral mediante el cual los informes y las certificaciones de dominio e inhibiciones comenzaron a tramitarse exclusivamente online.

En mayo de 2021 se lanzó el Sistema de Gestión de Trámite, un software desarrollado por el RPI que permite el monitoreo y seguimiento de los trámites, mide el desempeño de los empleados y genera estadísticas inmediatas sobre el tipo de trámite, canal de ingreso, origen del documento, especie de derecho, urgencia y productividad.

Tres meses después, se implementó la Presentación Digital que habilitó la recepción online y registración de documentos digitales notariales y judiciales que constituyan, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles. A esto se suma el Trámite Urgente Exprés.

Scroll hacia arriba