Presidencia de la Nación

Soria inauguró el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas

El Congreso es el resultado del trabajo colaborativo de organismos e instituciones con trayectoria en la resolución pacífica de conflictos y el diseño de propuestas de justicia y prácticas restaurativas. Junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, participaron también el intendente de Avellaneda, Jorge Ferrarresi, y el secretario nacional de niñez, adolescencia y familia, Gabriel Lerner.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó de la apertura del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas “Un paradigma de humanización de las relaciones sociales”, que se lleva a cabo en el Centro Municipal Arte de Avellaneda y en el Centro Cultural “Amigo Néstor Kirchner” de Ezeiza, del 8 al 10 de junio.

“Hablar de justicia restaurativa hace veinte, treinta años, era hablar de una utopía prácticamente. Eso, por suerte, cambió. La justicia restaurativa te da una mirada mucho más humana, una resolución mucho más eficaz, más cercana para el vecino, para el conciudadano de a pie, y también mucho más democrática. Algo tan necesario en estos tiempos, donde casi el ochenta y cinco por ciento de los ciudadanos de a pie desconfía del Poder judicial y las respuestas que puede llegar a dar”, enfatizó Soria.

El objetivo del Congreso es constituir un espacio de referencia para el análisis y la promoción de políticas, saberes y metodologías sobre la justicia y las prácticas restaurativas. A su vez, se propone impulsar el intercambio experiencias positivas propiciando el debate y la reflexión sobre el campo de la Justicia y las Prácticas Restaurativas, identificar y socializar buenas prácticas restaurativas en distintos ámbitos y contextos de aplicación a nivel nacional, y promover la articulación entre la academia, las políticas públicas y las organizaciones sociales para el diseño y la puesta en marcha de acciones, proyectos, programas de justicia y prácticas restaurativas.

Los ejes temáticos que se tratarán a lo largo de los tres días del Congreso son: Justicia Restaurativa, Derechos Humanos y Cultura de Paz; Justicia y Prácticas Restaurativas en adolescencias y Juventudes; Justicia indígena o pluralismo jurídico; Contextos de encierro y Justicia Restaurativa; Prácticas Restaurativas Educativas y Formación y desarrollo profesional en la materia, entre otros. Las tres jornadas serán transmitidas por streaming a través del canal de Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó que “en estos tiempos en que se debate tanto la presencia del Estado, quienes gobernamos tenemos que crear políticas universales. Desde la soledad de un municipio es difícil, por eso es necesario articular las políticas públicas con los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal”.

Por su parte, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, explicó que “hoy hay cientos y cientos de operadores del campo de la infancia capacitados en justicia restaurativa, hay proyectos de asistencia técnica, hay investigaciones de algunas experiencias concretas desarrolladas, hay una firme convicción que la justicia restaurativa puede ser un aporte a la cultura de la paz, y en el caso particular de los pibes y las pibas, puede ser un buen antídoto contra el punitivismo”. Y agregó “hay todo un movimiento dentro del campo de la infancia que entiende que el conflicto penal no debe resolverse con una perspectiva retribucionista, sino con una perspectiva socioeducativa, de cambio subjetivo, de integración”.

La co-organización del Congreso estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social, la Universidad Católica Argentina de Salta y la Universidad Nacional de Lanús, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría General de Lomas de Zamora, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco y la Fundación Latinoamericana Objetivo 16.

Scroll hacia arriba